Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 21 de Febrero de 2014
Un millar de familias optan al acogimiento
de menores tutelados por el Gobierno
En Canarias, 200 familias ya tienen acogido a un niño en su hogar.

"Un total de 1.000 familias se encuentran en las distintas fases para acoger una niña o un niño en su seno. De estas, 200 familias forman parte del programa de choque del banco de familias acogentes que pusimos en marcha hace más de un año", anunció este miércoles, la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en comisión parlamentaria para informar sobre el Programa Canario de Acogimiento Familiar.

"Se trata de un programa complejo, difícil y que responde al principio de solidaridad y generosidad de las familias, y que, sin embargo, como ponen de manifiesto estos datos, está dando lugar a algo aún más subrayable: la normalización social del acogimiento, como una nueva modalidad de familia en nuestra Comunidad", aseguró la consejera.
Rojas comenzó su intervención indicando que, "en Canarias, de los 2.241 niños y niñas en con una medida de amparo tan solo 821 viven en un centro de acogida, el resto 1.420 viven con una familia de acogida".

"Además, en el último año todos los niños y niñas declarados en desamparo de 0 a 6 años ya no van a un centro de acogida sino que ya podemos ampararlos en el ámbito de una familia", informó la responsable del área.

"En los último años, además del acogimiento familiar hemos potenciado también el trabajo en la prevención del riesgo, y los resultados son que, a pesar de la crisis que suele agudizar los problemas en familias desestructuradas, si en 2008, o sea al comienzo de la crisis económica habían 2.602 menores en acogimiento, finalizamos el año 2013 con 2.241, es decir, 361 menores menos con una medida de protección de amparo. Igualmente, se ha producido un descenso del acogimiento residencial, 1.146 en 2008 frente a los 821 de 2013", indicó.

Según explicó Rojas, "no estamos hablando de adopción, sin siquiera de un acogimiento que se pueda transformar en una adopción en un largo plazo. Hay que tener en cuenta que el niño o la niña no pierde su vínculo con la familia biológica, con la que se sigue trabajando, sino que crea otro nuevo con la familia acogente que debe de comprender que el menor tiene ahora dos familias, porque insisto y me gustaría que se reflejara este hecho el acogimiento no significa ni adopción, ni, en algunos casos, permanencia en el tiempo. Y ese es el primer concepto con el que se trabaja con las familias".

"De hecho, -argumentó- se están produciendo reintegraciones a las familias biológicas ante el acertado seguimiento e intervención del Programa, lo que hace legitimar su objetivo original, que es la reintegración de esos niños y niñas con sus familias biológicas después de haber estado al cuidado transitorio y temporal de una familia de ayuda".

"Mire un dato muy interesante sobre el trabajo que hacemos no solo con los niños, sino también con sus familias, es que de promedio reingresan con su familia por cese de desamparo unos 110 al año. Sin embargo los casos de retorno o reincidencia en la medida protectora no son más de 8 menores al año", aclaró.

Rojas resaltó la importancia de la intervención con la familia biológica desde un primer momento, "para que esta permita el acogimiento familiar de su hijo o hija, así como en la medida de lo posible que ambas familias, la biológica y la acogente, se conozcan de cara a eliminar los miedos en el proceso, el de la familia biológica porque desconoce con quien se va su hijo-a, y el de la acogente, que debe interiorizar que la relación con la primera ha de ser ajustada al proceso de acogimiento y que en todo momento habrá supervisión técnica".

"Con la introducción de estas actuaciones, y con la experiencia en estos últimos meses, no cabe duda que el éxito de los acogimientos se ha incrementado considerablemente, pero lo que realmente es importante, es que los niños y niñas, con esta metodología, se sienten mucho mejor durante el proceso de incorporación a la nueva familia, puesto que se encuentran cómodos entre dos familias, sin necesidad de entrar en rivalidades".

El Programa cuenta con una serie de fases, que comienzan por la cita a través del O12, e Información del programa por los técnicos de la Dirección General; para continuar por la Formación a las familias interesadas en continuar con el proceso por técnicos de la Dirección General.

En un tercer término se procede a la Presentación de solicitudes por las familias interesadas y consiguiente valoración de su idoneidad por los técnicos de la Dirección General para posteriormente pasar a la fase de Acoplamientos de menores desde el ámbito residencial con familias acogentes, supervisado por los técnicos de la Dirección General y posterior procedimiento de Acogimiento familiar en sí, que cuenta con el Seguimiento técnico de la Dirección General y, finalmente con la Intervención con familias biológicas para lograr la reunificación familiar.