Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 25 de Febrero de 2014
Los Ingenieros Industriales reclaman
ante la Comisión Nacional de Competencia
su capacitación para emitir Informes
de Evaluación de Edificios
El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) propone la reducción del IBI u otras cargas impositivas para fomentar la rehabilitación de edificios y evitar un mal uso de subvenciones.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife (COIITF), que agrupa a más de 400 profesionales en nuestra provincia y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) que integra a más de 50.000 ingenieros de toda España, han presentado un informe jurídico ante la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia para solicitar su acreditación como profesionales habilitados para la redacción del Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Con la entrada en vigor de la ley es obligatorio para los edificios con más de cincuenta años que tendrán un margen de aplicación de cinco años para obtenerlo.
El IEE está regulado por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y evalúa el estado de conservación y la accesibilidad de los edificios. Además en el IEE se mide la eficiencia energética del edificio que se plasma en el Certificado Energético. El Ministerio de Industria ha validado a los ingenieros industriales como profesionales para realizar el Certificado Energético.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento, en una interpretación de la Ley de Ordenación, rechaza a los ingenieros como profesionales para emitir el Informe de Evaluación de Edificios. El artículo 6 de la Ley de Rehabilitación regula los técnicos para suscribir el IEE según lo establecido en la Ley 38 /1999 de Ordenación de la Edificación. La Ley de Ordenación se refiere a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos como profesionales competentes para proyectar y dirigir obra en el campo de la edificación.

Juan E. Linares Feria, decano del COIITF puntualiza que “la Ley de Ordenación sólo regula el proceso de edificación, es decir, la construcción del edificio, pero no todo lo que acontece (inspecciones, informes o certificaciones) una vez que el edificio ya está construido, sea cual sea el uso al que esté destinado”. El CGCOII ha solicitado una orden ministerial conjunta de los Ministerios de Industria y Fomento que elimine esta contradicción  y habilite a los ingenieros industriales como profesionales competentes para emitir el IEE.

El CGCOII ha sido parte activa en el Grupo de trabajo para el Plan Estratégico de Rehabilitación
El CGCOII ha sido parte activa del Grupo de trabajo para el Plan Estratégico de Rehabilitación. Dentro de este conjunto medidas, destinadas a rejuvenecer el parque de edificios e impulsar el sector de la construcción, se enmarca la Ley de de Rehabilitación. Entre las propuestas que el CGCOII ha realizado en este grupo de trabajo destaca incentivar las desgravaciones fiscales para propietarios que no puedan hacer frente a las líneas de mejora propuestas.

Su presidente, Jesús Rodríguez Cortezo, afirma que “reducir la carga de impuestos es la mejor manera de incentivar a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de las viviendas. Si las subvenciones para las reformas se aplican en la desgravación, por ejemplo, del IBI de la vivienda, se evitarán posibles fraudes a la vez que favoreceremos la renovación del parque de edificios de nuestro país”.

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife
El COIITF es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro, cuyo fin último es el de tutelar el correcto ejercicio de la profesión como garantía de los derechos de los ciudadanos en su ámbito territorial.

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales
El CGCOII es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro. Es el órgano rector que coordina a los 20 colegios profesionales que hay en España. Entre sus objetivos se encuentra velar por la actividad profesional de los ingenieros industriales.