Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 22 de Febrero de 2014
Fernando Ríos: "Las declaraciones de Abel Matutes sobre las prospecciones en Canarias son inadmisibles"
"Parece que el ex ministro del PP quiera debilitar a Canarias como competidor turístico", subraya el comisionado.

El comisionado del Gobierno de Canarias para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, calificó ayer de "inadmisibles" las declaraciones del empresario balear y ex ministro del PP Abel Matutes, quien en una emisora de radio ha asegurado que un posible vertido de petróleo en aguas canarias sería diferente a otro en aguas mediterráneas porque la mancha se disolvería con mayor facilidad y rapidez.

Ríos criticó el doble rasero utilizado por Matutes a la hora de valorar las prospecciones petrolíferas en Baleares y Canarias y aseguró que "la única explicación posible a ese comportamiento es que se quiera quitar de encima a un competidor turístico, que quiera debilitar a Canarias como competencia para Baleares".
El comisionado recordó que "Matutes es uno de los más importantes empresarios turísticos de Baleares y que sólo desde esa posición se pueden entender unas declaraciones tan cínicas como malintencionadas. En todo caso -insistió- sus afirmaciones constituyen una falta de respeto a nuestras Islas y eso es algo que no se disuelve ni con facilidad ni con rapidez".

Ríos recomendó al ex ministro que se centre en la defensa de su comunidad autónoma y que deje a Canarias y a los canarios la defensa de su posición mayoritariamente contraria a las prospecciones petrolíferas. "Lo que no quiere para su comunidad autónoma lo quiere para otras, en este caso para Canarias, que casualmente es uno de sus principales competidores turísticos".

El comisionado señaló que las declaraciones de Matutes "constituyen una falta de respeto a Canarias y a los más de dos millones de ciudadanos que vivimos en estas Islas", además de revelar una enorme ignorancia sobre las circunstancias y proyectos de Repsol en aguas próximas a las costas canarias. "No se puede decir que sí al petróleo en Canarias por el hecho de que Marruecos esté realizando exploraciones en sus aguas, dado que las distancias entre estas últimas y el Archipiélago son muy grandes, casi 500 kilómetros, no así en el caso de Repsol. Además -continuó- los sondeos en Marruecos se realizan en aguas poco profundas, con un menor riesgo que las proyectadas frente a nuestras costas".

"Matutes también desconoce los perjuicios que podría provocar un derrame en el consumo de agua en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que se abastecen gracias a la desalación", indicó el comisionado, quien recordó también los riesgos para el medio ambiente y la economía del conjunto del Archipiélago.

Otro aspecto a tener en cuenta, consideró el comisionado, es que los sondeos en aguas canarias se podrán realizar a tan solo diez kilómetros de la costa, mientras que en Baleares lo harán a 35 kilómetros.

Ríos también invitó al empresario a informarse sobre lo que ocurre en el estado de Louisiana, donde aún hoy se padecen las secuelas del vertido ocurrido hace casi cuatro años en el Golfo de México, en el Océano Atlántico, que ha afectado a 944 kilómetros de costa.