Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 24 de Febrero de 2014
NC solicita la comparecencia del Gobierno
por el decretazo del gas en la producción energética
Rodríguez evidencia el “falso” discurso de CC y el PSOE a “rechazar” el petróleo, “promover” otra energía fósil igual de contaminante y “relegar” las renovables.

Nueva Canarias (NC) ha solicitado la comparecencia del Gobierno de CC y el PSOE en el Parlamento para informar sobre del decretazo del gas, proyectado en las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE). El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, afirmó que la nueva planificación energética ideada por el Ejecutivo de Paulino Rivero hasta 2020 evidencia el “falso” discurso de los socios gubernamentales al “rechazar” el petróleo, “promover” otra energía fósil igual de contaminante y “relegar” el desarrollo de las renovables. Alertó además del ninguneo proferido a los cabildos y los ayuntamientos.  
Nueva Canarias llamó la atención sobre el nuevo modelo energético ideado en las DOSE, que sustituyen a los “fallidos” planes energéticos (Pecan) vigentes entre 2006 y 2015. Un documento de “gran trascendencia” que, según Rodríguez, el Ejecutivo canario tramita “con sigilo y con una mínima participación” ciudadana.

El motivo de este comportamiento, para NC, es que las DOSE consagran la implantación del gas, en combinación con el petróleo, en la generación de electricidad, es decir, que, “al mismo tiempo, que rechazamos” las prospecciones petrolíferas, el Gobierno de CC y el PSOE “apuesta por otra energía fósil, que también es peligrosa, obsoleta, cara y contaminante”.

El discurso del gabinete de Rivero, añadió, es “incoherente” al continuar promoviendo la dependencia exterior de las energías fósiles al mismo tiempo que dificulta la penetración de las limpias, “decisivas” en la consecución de  “más soberanía” energética.

Para Nueva Canarias, el proceso de tramitación de las DOSE evidencia un “segundo contrasentido”. Una vez que el Gobierno analice las alegaciones presentadas a estas directrices, Rodríguez informó que se aprobará el documento “por decreto mientras que para los sondeos petrolíferos proponen” una consulta popular, es decir, que para las prospecciones apelan a la “máxima democracia” pero para el gas, a ”la imposición” a través del decretazo.

En opinión su opinión, las DOSE “confirman” la estrategia del gabinete de Rivero de “ignorar y devaluar” el papel de los cabildos y los ayuntamientos en los asuntos de interés general. “Los que critican el centralismo de Rajoy (Mariano, presidente estatal), lo practican en Canarias”, denunció el presidente de NC.
 
Nueva Canarias se ha adherido a las alegaciones presentadas por la  Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias a las DOSE, junto con otras organizaciones como Ben Magec, Greenpeace Si se Puede, Izquierda Unida e Izquierda Socialista. En la definición de la nueva política energética para Canarias, NC defenderá “más participación, más energías renovables y menos energías fósiles”, puntualizó su presidente.