Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 24 de Febrero de 2014
El PSOE exige más competencias en políticas de empleo para combatir “la inacción”
del Estado
Alerta de una maniobra del PP para desmantelar los servicios públicos
de empleo a la vez que se amplía el ámbito de actuación de las agencias privadas de colocación.

Contra la “inacción” del Gobierno del Estado y el PP en materia de políticas activas y pasivas de empleo no queda otra salida que reclamar más competencias para la comunidad autónoma. Así lo considera la secretaria regional de Empleo del PSOE de Canarias, Gloria Gutiérrez, que considera que tras la “nefasta gestión” al respecto de la que ha hecho gala el Partido Popular, “ha quedado de manifiesto que las prioridades que tiene el Estado no coinciden en muchos casos con las que el partido y el Ejecutivo regional detectan sobre el terreno, en Canarias”.
Gutiérrez recuerda que el PSOE ha defendido tradicionalmente la transferencia de estas atribuciones a la comunidad autónoma, incluyendo el diseño y planificación de las políticas activas y pasivas, “aspecto en el que avanzamos mucho durante las últimas legislaturas de gobierno socialista”. Sin embargo, la secretaria regional explica que con la llegada del PP al Ejecutivo y la reforma laboral de 2012, “se ha vuelto a una visión centralista que provoca un desajuste entre lo que plantea el Estado y la realidad de cada territorio”.

“Las principales perjudicadas son las personas en situación de desempleo, que ven cómo las iniciativas que se ponen en marcha no atienden realmente sus necesidades”, asevera la socialista. Para ella, ahora es más necesario que nunca “retomar el esfuerzo descentralizador que iniciamos en 2011 y asumir la planificación de las políticas activas”, pues de lo contrario “la reforma laboral del Partido Popular acabará destruyendo, por ineficacia, los sistemas públicos de empleo, el modelo de prestaciones y la atención de las personas en paro”.

En este sentido, Gutiérrez descarta que este posicionamiento del Estado que se trate de “algo intencionado”, ya que tras la “falta de preocupación del PP por la realidad de los desempleados y desempleadas de cada comunidad se esconde una estrategia para denostar los servicios públicos y aumentar, al mismo tiempo, el ámbito de acción de las agencias privadas de colocación”. “Da la impresión de que el PP quiere desmantelar el modelo actual, limitarse a repartir incentivos a las empresas y dar un nuevo paso en la privatización de servicios”, añade la secretaria regional.

ENCAJE EN EL ESTATUTO
¿Cuál es la vía para comenzar a asumir las competencias que faltan en materia de empleo? Gloria Gutiérrez lo tiene claro: la reforma del Estatuto. “Tenemos sobre la mesa una reforma de nuestra ley básica, por lo que estamos ante el momento perfecto para exigir las atribuciones completas en trabajo y reclamar unas dotaciones presupuestarias suficientes”, señala.

Dado este paso, considera, la mayor eficiencia de las políticas activas y pasivas de empleo derivaría en una mayor rentabilidad del sistema y en una mejora sustancial de los servicios públicos de empleo “que despejarían el fantasma de la privatización, por innecesario”. “El PP pretende desmantelar el modelo socialista e implantar otro muy distinto en el que las personas son lo último que importa, y eso no lo vamos a tolerar”, apunta Gutiérrez. Para ella, si el Gobierno del Estado “no se preocupa por la realidad singular de cada comunidad, que nos den las competencias y nos dejen hacer el trabajo con todas las garantías”. “Descentralizar, ese es el camino”, concluye.