Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 17 de Febrero de 2014
Un escenario de precios bajos puede perjudicar la recuperación económica
El presidente de la Cámara, José Luis García Martínez, considera
que “es fundamental la dinamización del mercado de trabajo”.

La debilidad económica que sufren las familias y las empresas canarias se tradujo en enero en un nuevo descenso de los precios del 1%, situando la tasa de variación anual en el -0,2%, la quinta caída consecutiva y la primera tasa negativa en un mes de enero de toda la serie histórica. Eliminado el efecto de los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, la tasa de inflación subyacente también se sitúa en terreno negativo, tanto se atendemos a su variación mensual (-1,2%) como si la referencia que utilizamos en la anual (-0,1%).
El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, considera
que “un escenario prolongado de precios bajos puede perjudicar la recuperación
económica, por lo que la dinamización del mercado de trabajo es fundamental”. Para el titular de la Cámara, la máxima prioridad en cualquier agenda política debe ser la creación de empleo” y en este sentido, insiste en que es necesario “rebajar la presión impositiva a empresas y las cuotas a la Seguridad Social porque mientras se mantenga el acoso a la iniciativa privada, la generación de puestos de trabajo no despegará”

Añade, además, que “si no se consigue recuperar la demanda interna difícilmente se podrá impulsar y equilibrar el crecimiento de nuestras empresas y así poder acometer nuevos proyectos de inversión y generar mayores expectativas de contratación”.

Según el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, las previsiones para los próximos meses e incluso para el conjunto del ejercicio son de un escenario de precios reducidos que permita mejorar la competitividad y que ayude a consolidar la incipiente mejoría del consumo.

Los productos que registraron mayores descensos de precios en el mes fueron “Vestido y calzado” (-13,7%), como consecuencia del periodo de rebajas y el “Menaje”, las “Comunicaciones” y el “Ocio y cultura” todos ellos a una tasa variación del -1,5%. Por el contrario subieron en “Bebidas alcohólicas y tabaco“(1,6%), “Medicina” (1,3%), “Otros bienes y servicios” (0,4%) y “Vivienda” (0,3%).

Atendiendo al comportamiento anual el grupo más inflacionista fue "Bebidas alcohólicas y tabaco" (6,6%), seguido por "Medicina" (1,4%). Por su parte, "Comunicaciones" (-6,9%), "Vestido y calzado" (-1,2%), "Ocio y cultura" (-1,1%) y “Transportes” (-1%) experimentan los mayores abaratamientos. Este último grupo muy influenciado por los descensos registrados en el grupo especial de “Carburantes y combustibles” que durante el último año ha experimentado un descenso del 2,5%, un 1,8% superior de la media nacional.