Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 14 de Febrero de 2014
Carlos Alonso propone la simplificación de
la legislación urbanística para evitar fraudes
El presidente del Cabildo inauguró las 'VI Jornadas de delincuencia económica
y blanqueo de capitales”, celebradas en CajaSiete.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, abogó por modificar la legislación canaria en materia urbanística a través de la simplificación y la transparencia como vía eficaz para luchar contra el delito de blanqueo de capitales. El presidente del Cabildo de Tenerife también apuntó como una forma de luchar contra estos fraudes, el proceso de apertura con la aplicación de la ley de transparencia, que ayudará a tener más y mejor información. Estas declaraciones fueron realizadas en el transcurso de la inauguración de las VI Jornadas de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales, celebradas ayer en Cajasiete.

En este sentido, Carlos Alonso, ha propuesto este jueves una modificación de la legislación urbanística de Canarias basada en la "simplificación" para poder combatir mejor los delitos de blanqueo de capitales.
"No hay que intentar buscar más control, sino que en la simplificación y la transparencia está buena parte del éxito de la lucha contra estas actividades", ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que el desarrollo de las leyes de transparencia en el Estado y en Canarias va aportar "luz" a la Administración, ya que habrá "más información", y ha pedido también una adaptación a la "innovación" que introducen los delincuentes para que la justicia puede "cercenar" esas actividades.

El director general de Relaciones con la Justicia del Gobierno canario, Alejandro Parres, habló de la necesidad de perseguir la delincuencia económica, cuya competencia, señaló es de todo Estado democrático y de derecho.

Alejandro Parres reconoció que no es fácil perseguir este tipo de delitos porque sus autores cambian de manera constante, con lo que se pone de relieve, agregó, la necesidad de que todas las administraciones asuman un compromiso verdades y aúnen esfuerzos para tratar de erradicar el blanqueo de capitales o al menos mitigarlo.

Insistió en director general de Relaciones con la Justicia que no se puede permitir que el delito siga viciando el normal funcionamiento de la economía, por lo que consideró que es imprescindible hacerle frente de manera colectiva, con especial empeño en aumentar los medios y la coordinación en las acciones.

Alejandro Parres reconoció que en España se han adoptado medidas para hacer aflorar capitales de la economía sumergida y para repatriar los activos colocados de forma clandestina en el extranjero, pero comentó que el resultado no es del todo satisfactorio, ni en prevención y en el objetivo de sancionar a los autores.

Como ejemplo criticó la amnistía fiscal especial que el Gobierno español aprobó en 2012, cuyos resultados, dijo, han resultado claramente insuficientes y además llevan a un dilema tanto jurídico como ético por cuanto se puede plantear si la necesidad tributaria es suficiente motivo para que el regreso del dinero sea una eximente.