Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 12 de Febrero de 2014
Objetivo de los cardiólogos: medir el colesterol a miles de canarios
Los técnicos analizarán gratuitamente muestras de sangre de la población y ofrecerán información para reducir el colesterol, especialmente ejercicio regular, dieta y leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales.

La Sociedad Canaria de Cardiología ha mostrado públicamente su apoyo a la acción ‘Vida Sin Colesterol’. Una iniciativa que analizará los niveles de colesterol a miles de canarios durante 4 meses. Los test los realizará el laboratorio LGS que analizará de forma gratuita muestras de sangre para comprobar el nivel de colesterol de los viandantes.

El presidente de la Sociedad Científica, el Dr. Antonio Barragán, asegura que, como la muestra poblacional será muy amplia, se podrá saber “cómo han evolucionado los hábitos de vida de los canarios en los últimos años y qué diferencias existen en los índices de colesterol en sangre en los diferentes tramos de población”. Podrá permitir conocer mejor uno de los factores de riesgo cardiovascular más extendidos entre las sociedades desarrolladas y así poder prevenirlo o al menos controlarlo. Entre las recomendaciones que ofrecen los expertos para prevenir el llamado colesterol malo se encuentran ejercicio físico regular, lo buenos hábitos de vida y, sobre todo, seguir una dieta saludable basada en verduras, frutas y leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales.
Esta iniciativa busca detectar altos índices de colesterol en sangre entre voluntarios de todas las edades. ‘Vida Sin Colesterol’ ya se puso en marcha el pasado año, pero es este cuando piensan obtener una muestra mucho mayor. En 2013 se realizaron un total de 17.000 pruebas que arrojaron como resultado que el 57% de los analizados presentaban niveles altos de colesterol. El Dr. Barragán considera que “los hábitos de vida de los canarios siguen siendo deficientes y la crisis económica ha contribuido mucho a que esto sea así”.

A nivel nacional, en torno al 45% de los españoles padecen hipercolesteremia, cifra que indica que en Canarias se supera la media del país. Un dato que es preocupante, ya que, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener un nivel de colesterol elevado puede hacer perder 7,5 por ciento de años de vida.

Para evitarlo, es de vital importancia hacerse revisiones periódicas y reducir los niveles de colesterol. La mejor manera de hacerlo es haciendo ejercicio físico, abandonando hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol y siguiendo una alimentación cardiosaludable, donde se incluyan las leches fermentadas con esteroles vegetales.

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo y necesaria para su funcionamiento. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado aunque también se obtiene a través de algunos alimentos, como los de origen animal. Es un compuesto indispensable para el organismo aunque genera problemas si se encuentra en exceso. El colesterol malo es el LDL, que circula por la sangre hasta los tejidos y células. Si no se reduce puede taponar las arterias. El colesterol bueno HDL recoge el colesterol sobrante y lo lleva hasta el hígado para que sea almacenado. Igualmente ayuda a la absorción del colesterol ayudando a expulsarlo.

Mortalidad en Canarias
Todo esfuerzo encaminado a reducir los factores de riesgo cardiovascular en las Islas va en beneficio no solo de los pacientes, sino del mantenimiento del actual sistema sanitario. Hay que tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares suponen la principal causa de muerte en el Archipiélago, sobre todo en mujeres. “Una de cada tres mujeres fallecerá por causas relacionadas con el sistema cardiovascular”, insiste el Dr Barragán, que recuerda que “cada año fallecen en el Archipiélago 3.200 personas por este motivo, por lo que todo esfuerzo debe ir encaminado a reducir esta cifra”.

En lo que respecta a los análisis periódicos, el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología recomienda a todos los ciudadanos medirse sus niveles al menos una vez al año. “Si el paciente tiene otros factores de riesgo como la obesidad o si es fumador, entre otros, entonces en ese caso es conveniente que se someta a análisis al menos dos o tres veces al año”, confirma el Dr. Barragán.