Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 26 de Febrero de 2014
Rojas: “La problema de la ley de Dependencia en Canarias es presupuestario, no de gestión”
En los años 2012 y 2013, el Estado ha eliminado casi 2.000 millones de euros del sistema de Atención a la Dependencia.

"El problema de la ley de dependencia no es un problema de gestión. Es un problema de dinero, es un problema presupuestario", afirmó ayer en sede parlamentaria la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, donde informó sobre la previsión del Gobierno de Canarias ante los datos conocidos recientemente de fallecimientos de dependientes en las islas con derecho a una prestación o servicio sin percibir aportación.

"El Gobierno del Partido Popular ha estado ahorrando a costa de la la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Ha hecho caja de cara a la Unión Europea. Es así de simple", indicó Rojas.
"De hecho, -aclaró la consejera-, la primera medida que toma el Partido Popular fue la de eliminar el presupuesto del nivel acordado, es decir, 283 millones de euros eliminados de un plumazo nada más llegar".

"No contento con esta medida, en el Plan de Reformas que entregó a la Unión Europea, un Plan de Ahorro del Sistema Público, que fue como lo llamaron, se recortaron 1.108 millones de euros al Sistema de la Dependencia", argumentó la consejera de Políticas Sociales..

"En todo un presupuesto como es el del Estado Español, no encontraron otra partida presupuestaria para ahorrar que precisamente la de la del Sistema de la Dependencia".

"Según todos los analistas, en estos momentos, el Estado no sufraga ni un 15% del Sistema de la Dependencia, cuando por ley debe de aportar el 50%, este es el primer incumplimiento de la ley de Dependencia y es que el Estado no cumple", enfatizó Rojas.

"Los recortes suponen que todo el Sistema entra en retroceso en el conjunto del Estado, provocando un incremento directo del déficit autonómico; se acentúan aún más las dificultades para que las Comunidades Autónomas, y prácticamente se imposibilita la atención a nuevos casos con derecho reconocido que se produzcan en adelante, consagrando así el grave retroceso del sistema".

"Los propios datos ofrecidos por el IMSERSO en el Avance de evaluación 2013. Sistema de dependencia corroboran esta perspectiva: el año pasado, sólo se incorporaron 2.291 personas beneficiarias con derecho a prestación en todo el Estado, seis veces menos que a lo largo de 2012".

"Al mismo tiempo, Canarias es la comunidad peor financiada de todo el Estado en Servicios Públicos esenciales, y así y todo, hemos aumentado nuestro presupuesto en un 7,6 % en materia de dependencia, con lo que se demuestra la voluntad de Gobierno canario de consolidar el Sistema de la Dependencia".

"Así y todo, -aclaró la consejera-, Canarias avanza en la aplicación de la ley de dependencia, y en el plazo establecido para su puesta en marcha que es hasta el año 2015 como así lo estipula la propia ley, Canarias se situará en la media del Estado, porque estamos ante un problema de presupuestos y también un problema estadístico, pero no de gestión".


"Y ¿qué han supuesto estas medidas?, sin lugar a dudas la erosión del Sistema de la Dependencia en España. Una erosión, solamente achacable al desmantelamiento de la ley por parte del Gobierno del Estado", concluyó la responsable de Políticas Sociales.