Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 22 de Febrero de 2014
El Gobierno canario impulsa la transparencia
en el planeamiento

El Gobierno de Canarias, en su esfuerzo por impulsar el acceso transparente al planeamiento en el Archipiélago, insta a los ayuntamientos canarios a que se adhieran al Programa de Impulso al Urbanismo en Red en Canarias, proyecto al que ya se han adherido la mitad de los municipios del Archipiélago y, en la actualidad, continúa abierto a nuevas incorporaciones municipales.

En el marco del desarrollo del citado Programa, el Gobierno de Canarias ha impartido, durante la presente semana, el primer ciclo de formación sobre capacitación en herramientas de trabajo a más de 40 técnicos municipales de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, así como a otros profesionales de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Ejecutivo canario y de la empresa pública Cartográfica de Canarias (GRAFCAN).
Una iniciativa que "supone un acicate y un impulso de gran importancia a las garantías para contar con un acceso transparente al planeamiento en el Archipiélago, potenciando así la participación ciudadana", según el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario, Mario Pérez.

El curso impartido versó sobre la capacitación en las herramientas de trabajo con archivos FIP: La Consola de Planeamiento y el Visor de la Consola, materia que se incluye dentro de las actuaciones previstas en el Programa de Impulso señalado. De esta manera, los técnicos que trabajan día a día con la información del territorio podrán realizar sus consultas de una manera mucho más ágil y tendrán mayor facilidad para encontrar información especializada y muy concreta, "de modo" ¿continuó Pérez- "que los funcionarios municipales puedan dar el mejor de los servicios a sus ciudadanos".

Los principales objetivos del Programa de Impulso al Urbanismo en Red son convertir el planeamiento urbanístico en información digital, introduciendo herramientas que faciliten su explotación y mejoren la eficiencia de la gestión; garantizar el acceso transparente al planeamiento; así como fomentar la interoperabilidad con las distintas administraciones y agentes.

Todos los ayuntamientos, que se han beneficiado esta semana de la experiencia aportada gracias a la ejecución de este primer ciclo de enseñanza, se han adherido al Programa de Impulso al Urbanismo en Red en Canarias, proyecto que desarrolla el Ejecutivo canario, conjuntamente con ayuntamientos del Archipiélago, y en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es, gracias a un convenio suscrito en la materia.

Por eso, Mario Pérez aprovechaba las jornadas impartidas esta semana para "hacer un llamamiento a todos los municipios de Canarias, que todavía no se han hecho partícipes de esta jornada, para que envíen a sus técnicos a las futuras jornadas de formación sobre las herramientas de gestión del territorio en red".

El Programa Urbanismo en Red nació con el objeto de publicar los planes urbanísticos municipales, a través de Internet, habilitando que los ciudadanos pudieran acceder a ellos de forma fácil y personalizada, para aumentar y potenciar la transparencia en la gestión pública del sector urbanístico. Asimismo, se persigue facilitar una completa interoperabilidad entre las distintas administraciones y agentes implicados, a través de servicios electrónicos que permitan la puesta a disposición de la información de planeamiento urbanístico, para ser utilizada por los diferentes interesados. La puesta en marcha de este Programa ha sentado las bases para evolucionar hacia un sistema transaccional, que permita la construcción de servicios orientados a la tramitación telemática del planeamiento urbanístico.