Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Arona 22 de Abril de 2014
Otra carta para Víctor Jara
(y el cuervo)
Otra carta para Víctor Jara, porque he dedicado
otras en anteriores ocasiones. Les recuerdo que
en el año 1.998 hablé con Víctor, estando despierto
y pedí su ayuda desde el más allá, para que fuera un capullo conocido, famoso, importante, yo que sé. No me gusta la palabra famoso y para los que no conozcan a Víctor, les diré que era canta autor con temas famosos como “Te recuerdo Amanda”, “Ni chicha ni limoná”, “Venceremos” y muchos más.

Además componía los temas de Quilapayu. Pues como les decía, hable con él y al día siguiente, Los Chasneros de Granadilla, fueron a buscarme para comunicarme que era el elegido para tocar en su Festival donde Quilapayu venía como invitado principal y aluciné en colores. Tengo que pagar la deuda con la revolución, pero les cuento lo del cuervo. En Semana Santa, caminé dieciocho kilómetros la Ruta de los Volcanes en La Palma con el cuervo siguiéndome más de la mitad del camino. No llevaba los calcetines adecuados y destrocé mi pie derecho, con la carne viva y la sangre. Tal vez el cuervo también olía la sangre, pero hizo compañía y cada cinco o seis minutos, le daba unos bizcochos que imagino llevaría a un nido para sus crías. Tenía cara de viejo y sabio, de haber volado mucho. Pero hoy quiero sorprender a los lectores con la imagen donde estoy con Carlos y tiene una foto en su mano, que regalé cuando hizo el proyecto con los colegios sobre el Turismo para pagar a los Dioses sus más de veinticinco años al servicio de muchos, porque ayuda a muchísimas personas.
Este día lloré emocionado y vivimos momentos inolvidables con este hermoso proyecto. La historia verídica fue una mañana cuando estaban en el tercer piso del Centro Cultural de Los Cristianos en Arona, todos los alcaldes del sur justamente hablando sobre el turismo y en el segundo piso, estaba Carlos con su charla a los alumnos. Subo al tercero y pido a un fotógrafo que hiciera una foto a Carlos, para el recuerdo, pero no quiso hacerla. Decido pasear por la biblioteca en el primer piso de dicho centro cultural y comienza la película de terror, porque tenemos siete ordenadores y seis están averiados o fuera de servicio. Solamente funciona un ordenador ocupado por un excombatiente de esos países lejanos, que duerme en la misma puerta del centro cultural y cuando miro hacia este hombre con mi cámara fotográfica, saca su pene y bien gordo pene. Comienzo hacer fotos a su pene, que lleva unas mangueras y él habla, pero no entiendo su idioma. Después de hacer las fotos, voy a la bibliotecaria y pregunto sobre este tema, para que diga algo y voy bajando mi alucine.

Ella dice que no sabe nada sobre este tema y además habla de una forma un tanto pasota, tranquila, feliz y todavía flipo más en colores. Entonces envío estas imágenes a muchos, entre ellos la Policía Local de Arona, pero dejando constancia de no estar enfadado, ni que es una denuncia, sino que es tristeza, porque esto está por encima de muchas dimensiones. En el mismo Centro Cultural. Recuerdo que era Viernes y por la tarde noche, Carlos me llama por teléfono enfadado, pero porque todavía no era consciente de esta gravedad. Un amigo de la Policía Local de Arona, dijo que denunciara, pero insisto que estoy triste, no enfadado y estar triste es peor que enfadarse, porque el dolor va por dentro.

La Policía solucionó el problema. Ahora veo al excombatiente por la calle y además bien vestido, motivo por el cual soy más feliz. Miguel Ángel, concejal de cultura, nos dijo a Carlos y a mí, que llevaba años en la puerta durmiendo. ¿Qué quieren que les diga? ¿Hablo del cuervo? No sé qué decir. Vamos a decir que esta carta la hizo Víctor Jara en Paz Descanse y que………gracias por leer la carta querido lector y por regalarme el tesoro más grande, su hermoso tiempo. Un abrazo…

Juan Santana
Comentarios
Juanito, hermoso: ¿No será QUILAPAYÚN?
Me parece que eres de los que se tira los pedos más altos que el culo.
Mejor cambia de camello, que estás más p'allá que p'acá...
Cuídate, bonito
AinoS
AinoS. Tengo ganas de responder a tu comentario, porque te mereces unos minutos de mi vida, porque tu me has regalado tus segundos. Me tiro los pedos más altos que el culo sobre todo cuando como fabada. Me encanta cagarme pedos, palabra de honor y sobre todo cuando estoy solo para no faltar el respeto. AinoS, te diré algo si es que te llamas AinoS, ¿Tienes algo más interesante que contar?. Es que tu comentario suena a que eres un ignorante, frustrad@, envidios@, aburrid@, en fin... pero te diré que tienes razón en el tema de los pedos más altos que el culo y orgulloso estoy de ser quién soy, con mis millones de errores. Eres alguien al que le importa un rábano el tema, porque tal vez, serás alguien que está cerca de los culpables ignorantes (sin ánimos de insultar). En el tema de cambiar de camello, te diré que conozco a muchos camellos de mejor y peor calidad y si tu conoces algún camello, por favor, dame el nombre porque tengo muchos clientes que consumen de todo tipo de materiales tóxicos. Y de cuidarme, te diré que es un poco tarde y las razones no te las cuento, porque no me da la gana. ¿Que más puedo decirte?. Darte felicidades, porque tu no te tiras los pedos más altos que el culo, porque tu tienes un buen camello, porque estás en tu sitio y no más pa´llá ni más pa´cá y porque te cuidas. Te quiero porque soy todo amor y vida. Tengo algo que tu no tienes y es que doy mi nombre. Tu como muchos, eres de los que hablas de libertad de expresión, pero escondidos detrás de la ventana, es decir, un cobarde más. Un beso amor y GRACIAS POR LEER LA CARTA QUE TE LLEGÓ AL ALMA, PORQUE NO TIENES NI P. IDEA Y GRACIAS POR REGALARME TU TIEMPO, DONDE HAS DEMOSTRADO QUE VALGO LA PENA Y QUE NO TENÍAS OTRA COSA MEJOR QUE HACER. LO MISMO QUE YO AHORA CONTIGO Y SE AGOTÓ EL TIEMPO. Juan el de los pedos más altos que tu culo...
José Martí dijo, "La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía". Juan Santana, quiero conocerte en persona. Te rebajas hablar con un lector que habla sin profundizar. Deseo conocerte. Un beso. Isa
Juanito, Juanillo, Juanete...
hoy no he podido contenerme, me vas a perdonar pero lo estás haciendo muy mal. Noto que cada vez que algún lector/ra comenta algo de lo que escribes y no coincide con tu ideario, sacas toda tu artillería, tu mal gusto y tu ordinariez, amén de toda una pleyade de insultos que ponen de manifiesto a todas luces el hecho de que no admites crítica alguna.
El juego no es ese, de ninguna manera amigo. Si (aunque digas que no quieres) eres un personajillo público a nivel local, mejor dicho, comarcal, tienes que bregar con las críticas, admitirlas o rebatirlas, pero jamás caer a la altura del betún que es lo que haces con esta postura que has tomado de ser el único que está en posesión de la verdad. ¡No te equivoques, Juanito!.
Se que a mi me vas a poner igualmente a parir por lo que aquí escribo y eso que no he proferido insulto alguno contra ti, no he aludido a las tropecientas faltas de ortografía y sintaxis que cometes cada vez que pillas un teclado porque se igualmente que tu nivel literario no va más allá del requerido para hacer una lista de la compra, pero por favor, ponte en tu sitio y respeta a los que te leen, aunque te rebatan. Ese es el juego.

Para terminar, permíteme reirme de tu tan cacareada "relación" con Víctor Jara cuando has demostrado, como dice el anterior lector, AinoS, que no conoces ni a QUILAPAYÚN (con N), de eso no dijiste nada, te hiciste el loco...

No seas tan borde con quienes no te bailamos el agua, un principio básico de todos aquellos que jugáis a escritores es la humildad. De música, y esas "maravillas" de las que tanto alardeas, hablaremos otro día. Si quieres.

Aureliano Buendía
Ay Juanito Juanito. y tu escribes a un simplón como ese. ignora te diría pero somos libres. tu hermanastro Fran
AURELIANO, ¿QUE TAL?. He leído por encima tu escrito y está muy bien y es obligación agradecer tus palabras y que hayas leído. Por lo visto, lo más importante fue no escribir bien la palabra QUILAPAYUN O QUILAPAYU y digo esto sin buscar en el google, porque estoy haciendo otras cosas. Me encanta que lean, porque es una prueba de que somos alguien y dentro de 100 años volveremos a tocar este tema. Mi padre me regaló mi guitarra y las primeras clases fueron con canciones de Víctor Jara. Hicimos un par de obras de teatro en 1.982 en el Instituto de FP de Vecindario y la obra se llamaba CHILE VENCERÁ. No conocía nada sobre Víctor Jara y como no han leído bien, les repito el texto de la carta, Les recuerdo que en el año 1.998 hablé con Víctor, estando despierto y pedí su ayuda desde el más allá, para que fuera un capullo conocido, famoso, importante, yo que sé. No me gusta la palabra famoso y para los que no conozcan a Víctor, les diré que era canta autor con temas famosos como “Te recuerdo Amanda”, “Ni chicha ni limoná”, “Venceremos” y muchos más. Los Chasneros de Granadilla, fueron a buscarme para comunicarme que era el elegido para tocar en su Festival donde Quilapayu venía como invitado principal y aluciné en colores. Tengo que pagar la deuda con la revolución. Tengo las fotos de este gran día con ellos en este día inolvidable. ¡CAMBIANDO DE TEMA!. ¿Sobre lo demás que hablamos, algo que opinar?. Somos libres y seguiremos siéndolo. En esta parte del planeta, podemos presumir de ser libres con palabras y pensamientos. En otras partes son felices con metralletas y en otras con galletas. GRACIAS POR ESTAR AHÍ A TODOS. UN ABRAZO
¿cualkiera puede escribir aquí?. uf
Aureliano, tienes razón en lo que opinas sobre la cultura actual, se ve que has leído bien la carta de hoy y te agradezco tus palabras. Has demostrado que no te has fijado como otros en la vida del que escribe, sino en la historia en si. Has profundizado en Carlos, que ha trabajado y gastó más de 6.000 € en este proyecto, donde estuvimos por todos los colegios. Luego sobre lo que has opinado sobre el pene y los ordenadores, ahí te saliste. La verdad, que estoy feliz con tus comentarios. Luego hablando del tema de cuando hablé con Víctor, una pasada tus palabras. ¿Sabías que fui acomodador de un concierto de James Brown en paz descanse también?. De todas formas, somos amigos de toda la vida y conoces bien mis experiencias en todos los sentidos, aunque te faltan algunas cosas que contarte, que las he olvidado. ¿Que te digo Aureliano?. Que espero que el cuervo esté bien. Gracias por leerme y darte un fuerte abrazo y espero que sigas con esa actitud de tan alto nivel. Se despide atte. Juan Santana el hijo de Nati. (Pido a la Central de el digital sur, que deje esta carta un día más, porque los comentarios son muy interesantes). SI DESDE EL MÁS ALLÁ, LAS ALMAS LEEN, ESTARÁN DICIENDO, ¡CHIQUITOS GILIPOLLAS SON LOS VIVOS ESTOS!. ME INCLUYO
me encanta, me encanta, me encanta, me encanta. los comentarios de algunos demuestran la ignorancia del pueblo. me encanta
Hola,llevo tres días por los sures ayudando a unos amigos y aunque por el móvil me cuesta leer tus cartas en el digital ya vi la cantidad de imbéciles o como quieras llamarlos que hay , que poco te conocen y que importante eres para ellos ,que mala es la envidia ,si en el fondo solo hacen eso bla bla bla ,muchos son de los que cuando van con las mujeres ni conocen bajan las orejas como los burros. Cada día me alegro mas de haberte conocido de verdad por estos lares,nunca miento y no cambiessss que te dejaría de querer. Juro por Dios, mi nombre es Isabel
AINOS,QUÉ BIEN HAS COGIDO LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO....JAJAJJAAJ!!FUERTEIGNORANTE...!ALBA.