Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Publicidad 15-10
Arona 24 de Septiembre de 2014
Para los independientes
y dependientas
Si eres canario de los que hablas
de independencia, te invito a pasear
por El Fraile en el sur de Tenerife, donde
tenemos el supermercado de los chinos
o el del libanés, las tiendas de marroquíes,
el gran mercado del chino, la tienda de frutas
y verduras de la familia hindú, la carnicería del argelino, la carnicería de otro marroquí, otra frutería de un argentino, una tienda al por mayor de productos de segunda mano, un bar de colombianos, un ciber del nigeriano más los de mengano y sin contar los camellos invisibles.

Todo esto y más, está en la zona de El Fraile y es algo normal, ¡Pero!, en muchas partes del mundo, estamos igual, ¿O algún ignorante lector dice que miento? Digo ignorante sin ánimos de insultar, sino del término ignorancia. La cuestión es que tengo una relación positiva y con todos hablo, a todos compro cuando toca y comparto el tiempo con algo de tertulia y nos reímos todos. Con el carnicero marroquí que vende carne y sándalo para buenos olores en casa, además de leche, mortadelas argelinas que son buenas, carne fresca de cordero y es muy simpático, hablamos de las guerras casi siempre. Muchos que no entran jamás en esta tienda, entran cuando las demás están cerradas, porque somos unos interesados de la hostia.
Estoy hablando de la carnicería que está al principio de El Fraile a la izquierda. Luego sigues unos metros más adelante, encuentras el bar de colombianos, que todavía no he visitado pero respira buen ambiente, especialmente los fines de semana. Sigues más adelante y está el supermercado de la pareja de chinos simpáticos que llegaron de Madrid después de cinco años en esa península. Son muy agradables y simpáticos y parecen más canarios que los mismos canarios y saludan con abrazos, sonrisas y buen rollo. Una vez tenían las papas para arrugar más baratas que en cualquier otro lugar, la madre que los parió. Además soltaron una frase que hacía años y años que no escuchaba, “Si vienen cuando está celado y ven lú dentlo, pueden tocá, nosotlos ablimos sin ploblema….”, y esta frase llega al alma, porque en España cuando llegas tarde a una tienda de estas, te miran mal, si es que miran o te dicen, ¿No ves que estamos cerrado?, y parece que somos el malo de la película, cuando ellos están ahí y nosotros llevamos el dinero.

Después del chino encuentras pegado otra tienda de hindúes que venden frutas y verduras muy baratas y poco a poco, van vendiendo otros productos como cacao, pero suelen vender marcas nuevas y suelo comprarlas para probarlas, que además son baratas y seguimos vivos.

Pues como esta tienda hay muchas más en El Fraile y antes de que los más lenguas largas comiencen a mover sus dichas lenguas, no olviden que tiendas como estas están en Los Cristianos y en todas las partes del mundo y recalco, porque todavía quedan semillas de mentes demasiado atrasadas en esta Canarias, Canarias nuestra. Termino diciendo o advirtiendo que los chinos están avanzando en el mercado y arrasan lentamente y son muy astutos, porque están contratando españoles y eso les da todavía más puntos a su favor. Sin nada más que añadir, se despide atte. Yo. Gracias por regalarme algo de vuestro tiempo, la mayor riqueza. Un abrazo.

Juan Santana
Comentarios
MARCOS. Muy buen artículo del amigo Juan Santana sobre El Fraile, ejemplo de convivencia multicultural.
Y le falta poner que eres de LAS Palmas. Me gusta la carta. Rosy