Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 12 de Julio de 2014
Amplían con 3 millones de euros más a la PCI para atender nuevas altas
Con este incremento presupuestario, el Gobierno pasa de los 23 millones de euros presupuestados a comienzos de 2014, a un total de 26 millones.

El Gobierno de Canarias, en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza, Exclusión Social y el Desarrollo Humano, ha dotado con 3 millones de euros más el presupuesto actual para la Prestación Canaria de Inserción, por lo que se incrementa de 23 a 26 millones de euros la ayuda para este año.

"El objetivo es ir facilitando la incorporación de nuevas altas de personas que tengan reconocida esta ayuda, calculando una incorporación mensual de entre 250 y 300 familias al mes", afirma la directora general de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Ángeles Nieves Fernández.
Este incremento se suma al aumento del 25% que ya ejecutó el Gobierno
de Canarias en el presupuesto de la PCI para 2014 con respecto al presupuesto
inicial de 2013, que fue de 18 millones de euros, cifra que amplió en 2,4 millones de euros adicionales para el último trimestre de 2013, "con el fin de dar cobertura cada vez a un mayor número de familias que pueden estar pasando un momento muy complicado", aclara la directora.

Según explica Fernández, en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza, el Gobierno de Canarias incrementó la dotación económica de la PCI para 2014 en 5 millones más que el presupuesto inicial del año 2013, "llegando a un global de 23 millones de euros, a los que ya se han incorporado otros 3 millones".

En la actualidad, un total de 3.853 familias reciben esta ayuda, llegando a un global de 7.858 las personas beneficiaras.

Mayor protección a las familias más vulnerables, especialmente las que tienen hijos
La ampliación del crédito presupuestario se suma al esfuerzo que el Gobierno de Canarias lleva a cabo en la atención a la población en situación de una mayor vulnerabilidad social, especialmente aquellas con menores a cargo.

Precisamente, el Gobierno presentó esta semana ante el Pleno del Parlamento el Proyecto de Ley de modificación de la Prestación Canaria de Inserción que incorpora a un nuevo colectivo social, en las familias sin ingresos, priorizando a las familias con infancia a cargo.

"Esta iniciativa que se sitúa en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza y la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015, y tiene como fin replantear el perfil de las personas amparadas y protegidas por esta prestación al encontramos con solicitantes que, si bien no se pueden incluir dentro del colectivo de exclusión social, por disponer de herramientas sociales, culturales y formativas, sin embargo no pueden cubrir las necesidades básicas, alimentación y vivienda, dado que no perciben ningún recurso y han agotado el resto de prestaciones económicas del sistema público", aclara Fernández.

Según explica la directora, la modificación de la Ley responde a objetivos fundamentales: por un lado, ampliar el colectivo destinatario de la misma a todas aquellas personas que no dispongan de recursos económicos, especialmente, a las familias con menores a su cargo, y, por otro, garantizar el acceso rápido y efectivo a la ayuda que supone la Prestación Canaria de Inserción a las personas que lo solicitan, simplificando procedimientos y acortando tiempos de respuesta, mediante la mejora de la aplicación informática empleada para su tramitación y gestión.

"De esta forma, la modificación de la Ley garantiza una mayor protección a las familias más vulnerables y reduce en un tercio los tiempos de resolución de los expedientes de ayuda, pasando de los nueve meses actuales para resolución de los expedientes a un máximo de seis, rebajándose en un tercio el periodo actual", aclara.

Además, se facilita el acceso al mercado laboral de las personas perceptoras de esta ayuda, ya que al establecer una duración de 12 meses más 12 meses de renovaciones, si el perceptor de la ayuda consigue un empleo de corto tiempo de duración, puede optar a ese puesto de trabajo y sigue teniendo esa bolsa de mensualidades sin tener que presentar otra vez la solicitud de la prestación.

"En definitiva, se trata de un conjunto de medidas contempladas en el proyecto de modificación de la actual Ley, y que sumadas al incremento del presupuesto son muestra de la voluntad del Gobierno de Canarias de atender a las personas con mayores dificultades en el marco de las actuales posibilidades económicas", concluye Fernández.