Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 5 de Julio de 2014
Los artesanos cuentan con nuevas herramientas para fomentar la innovación
y comercialización de sus productos
La sala Bronzo acoge hasta el 11 de julio una muestra de los trabajos realizados en el tercer workshop de innovación.

El Cabildo expone en la sala Bronzo de La laguna el resultado de los trabajos que han realizado diez de los artesanos participantes en el tercer workshop de innovación en el sector artesanal, un encuentro profesional con el que la Corporación insular promueve nuevas líneas de negocio. La exposición, que se inauguró el pasado jueves y que estará abierta al público hasta el próximo día 11, es el colofón al curso que se ha venido celebrando y que ha permitido a los profesionales potenciar sus conocimientos hacia una línea más innovadora y productiva.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el vicepresidente económico,
Efraín Medina, se acercaron a conocer de primera mano estos trabajos y departir un rato con los artesanos participantes en este encuentro de trabajo, puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife y realizado por el estudio de diseño industrial y de producto Ochoa y Díaz-Llanos.

Alonso explicó que el objetivo que busca el Cabildo es ofrecer los conocimientos necesarios para que los artesanos puedan combinar su trabajo tradicional con las técnicas y procesos del diseño industrial, buscando la innovación, nuevos usos y nuevos materiales. “Queremos abrirles las puertas hacia nuevas oportunidades de comercialización”, apuntó el presidente.

Efraín Medina recordó que, hasta el momento, se han realizado tres ediciones del curso a los que han acudido más de cincuenta artesanos de Tenerife y que, en pocas semanas se iniciará una cuarta entrega. Para el vicepresidente económico este workshop incide en el trabajo que busca la excelencia y eso se consigue innovando. “La artesanía forma parte del desarrollo económico de nuestra Isla”, señaló.

El objetivo del estos encuentros profesionales es innovar dentro de su campo de creación con nuevos productos diferenciadores y revalorizar el trabajo artesano, frente a otros productos fabricados en masa. De esta forma, se logra recuperar y fomentar oficios artesanos en riesgo de desaparición y favorecer el emprendimiento. Esta acción se enmarca en los objetivos generales del Plan Insular de Artesanía con el fin de mejorar la competitividad en el sector. Desde el Cabildo se busca que el atractivo potencie las ventas.

Los buenos resultados obtenidos, así como la aceptación por parte de los propios protagonistas de la creación artesana en Tenerife invitan a la continuidad de esta medida ya que permitirá acercar a un mayor número de artesanos estos conocimientos y trabajar sus capacidades creativas, técnicas y comerciales.

Los artesanos representan a diferentes modalidades: torneado de madera, herrería, forja y cerrajería, carpintería, carpintería tradicional, almazuelas, joyería, jabonería, lutier, ganchillo, tejeduría, juguetería, papel y cartón, cerámica, decoración de telas, calado, esmaltador, cerería, reciclado de materiales y trajes tradicionales.

El estudio de diseño Ochoa y Díaz Llanos, conformado por los diseñadores Alberto Ochoa y Ana Díaz-Llanos, trabaja desde 2002 en la obtención de productos funcionales y prácticos. Pronto se consolida como una empresa de referencia y vanguardia volcada en el buen diseño industrial, estratégico y de producto, sustentada por una serie de pilares fundamentales: la calidad, la seriedad, el compromiso y la innovación.

De esta manera, Ochoa y Díaz-Llanos llevan casi una década creando elementos extremadamente útiles, a la vez que estéticos, prácticos, exclusivos y singulares, buscando en cada caso, en cada trabajo, el mejor objeto para las necesidades del cliente.