Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 26 de Julio de 2014
La Fundación CajaCanarias y la Universidad
de La Laguna convocan becas para transporte
y desplazamiento
El plazo de presentación estará abierto hasta el próximo 12 de septiembre.

La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna, presentaron ayer, una convocatoria de becas para transporte y desplazamiento dirigida al alumnado con matrícula en cualquier titulación de grado de la comunidad universitaria durante el curso académico 2014-2015, en el caso que para estudiar resulte necesario el cambio de residencia o la utilización diaria de medios de transporte entre el domicilio y el centro donde se curse estudios. En el acto de presentación de esta importante iniciativa, sustentada en la colaboración entre ambas instituciones, estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech; y el  presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.
Tal y como destacó en su intervención el máximo responsable de la institución universitaria, “esta iniciativa forma parte de un importante convenio, suscrito recientemente entre ambas entidades, enfocado a apoyar distintas líneas de actuación, desde becas de doctorado hasta propuestas de índole social, como ésta”. En ese sentido, “es más que necesario agradecer a la Fundación CajaCanarias el histórico empuje que genera para apoyar a la Universidad de La Laguna. Su sensibilidad es mayúscula”.

Tras detallar los pormenores de la presente Convocatoria de becas de transporte y desplazamiento, Eduardo Domenech recordó que “es la primera vez que realizamos este tipo de ayudas, siendo una propuesta demandada por el propio colectivo de alumnos ante el aumento de costes que han venido soportando los últimos años, tanto en lo relativo a los gastos de matrícula como en los precios del transporte. Al trasladarle la propuesta, la Fundación CajaCanarias fue inmediatamente receptiva a buscar vías para paliar la situación”.

Por su parte, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto, Delgado, rememoró que “desde hace décadas, la vinculación de nuestra entidad con la Universidad de La Laguna ha sido constante e intensa. De igual manera, como mínimo, debe serlo en las actuales circunstancias de fragilidad económica para la comunidad educativa, escenario en el que la responsabilidad social corporativa de entidades como la Fundación CajaCanarias  despliega más que nunca su fundamental presencia”.

Para finalizar, y enlazando con el análisis inicial del rector a raíz del contenido general del convenio suscrito entre ambas entidades, el presidente de la Fundación CajaCanarias detalló “la composición diversa y novedosa de aquellas vías de trabajo que vamos a realizar con la Universidad de La Laguna en el próximo curso académico: además de los proyectos ya reseñados en relación a diferentes programas de becas, pondremos en marcha iniciativas de corte cultural, deportivo, social, así como herramientas de carácter divulgativo. En definitiva, estamos ante un convenio ambicioso con el objetivo de situarnos al lado de nuestra comunidad universitaria”.

Becas de desplazamiento y transporte
La convocatoria cuenta con una dotación económica de 30.000 euros, distribuida en becas cuya cuantía se gradúa conforme a lo dispuesto en las bases. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 12 de septiembre y deberán presentarse, acompañadas de la documentación correspondiente, en el Negociado de Asistenciales del Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de La Laguna (Planta baja del Edificio Central; lunes a viernes de 9 a 14 horas).

La presente convocatoria de becas impulsada por la Fundación CajaCanarias se articula en dos modalidades de ayudas. Por una parte, y consignando un presupuesto de 15.000 euros, se convocan 30 becas cuya dotación individual fija es de 500 euros, abonables en un único pago, y a las que podrán optar aquellos alumnos que para estudiar en la Universidad de La Laguna se encuentren en la obligación de cambiar temporalmente de domicilio bien por tener su residencia habitual en las islas de La Palma, La Gomera o El Hierro, o por residir en algún municipio de Tenerife cuya lejanía respecto al centro universitario donde vaya a cursar sus estudios fuerce el mencionado desplazamiento.

Por otro lado, se pone en marcha un paquete de becas de transporte, teniendo igualmente esta iniciativa un crédito dispuesto de 15.000 euros. En el presente caso, la cantidad ofertada por la Fundación CajaCanarias será destinada a financiar ayudas a aquellos alumnos con empadronamiento en la isla de Tenerife que se vean en la obligación de utilizar diariamente medios de transporte entre su domicilio habitual y el centro donde cursan sus respectivos estudios, teniendo que existir una distancia entre ambos puntos no inferior a 26 kilómetros. La cuantía individual de esta modalidad de becas se ordenará conforme a diferentes tramos de distancia.

Los solicitantes de una beca en base a esta iniciativa de la Fundación CajaCanarias no pueden haber obtenido para el curso académico 2014-2015 otra ayuda para la misma finalidad otorgada por organismos públicos o privados, así como disponer de plaza en algún colegio mayor o residencia de la Universidad de La Laguna. Asimismo, aquellos alumnos adjudicatarios de esta convocatoria quedan obligados a comunicar de manera inmediata cualquier cambio en su situación personal, cuando ésta pueda afectar al cumplimiento de los requisitos o al régimen de incompatibilidades.

Para el trámite de concesión de las becas se tendrán en cuenta, por orden de preferencia, la situación socioeconómica (70%  del baremo) y el currículum académico (30%), mientras que en un plazo no superior a seis meses desde la fecha de publicación de la convocatoria, la Universidad de La Laguna dictará resolución aprobando la adjudicación definitiva de las becas.