Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 1 de Julio de 2014
Unas 200 personas se dan cita en el primer Encuentro regional de Familias Acogentes
En torno a 1.000 familias participan en las diferentes fases del Programa Canario de Acogimiento Familiar.

Un total de 80 familias que tienen acogido a un niño tutelado por el Gobierno de Canarias, se dieron cita en un Primer Encuentro Regional de Familias Acogentes, que se celebró el pasado sábado y domingo, 28 y 29 de junio, en Gran Canaria.

La iniciativa impulsada por la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, unió en un mismo espacio, a unas 200 personas procedentes de todas las islas.
Según explicó el director general de Dependencia, Infancia y Familia, José
Gilberto Moreno, con este Encuentro, el primero de sus características que se celebra
en Canarias, tiene como objetivo "propiciar un espacio para el intercambio de experiencias entre las familias que participan en el Programa Canario de Acogimiento Familiar, mediante el cual se busca potenciar la acogida en familias de niños y niñas tutelados por el Gobierno de Canarias y que residen en hogares".

"A través de este tipo de iniciativas, se busca no sólo que las familias compartan sus experiencias, sino también para que estas familias que acogen de forma temporal hasta que pueda lograrse la reunificación familiar con sus padres biológicos a un niño o una niña, que no pueden estar con sus familias biológicas por diversas causas, conozcan en un ámbito de convivencia la evolución del programa de Acogimiento Familiar".

En torno a 1.000 familias participan en las diferentes fases del Programa
Moreno subraya la labor que se está realizando en el ámbito de la prevención del riesgo, "con resultados alentadores ya que, a pesar de la crisis que suele agudizar los problemas en familias desestructuradas, si en 2008, o sea al comienzo de la crisis económica, habían 2.602 menores en acogimiento, finalizamos 2013 con 2.241, es decir, 361 menores menos con una medida de protección de amparo. Además, se ha producido un descenso del acogimiento residencial, 1.146 en 2008 frente a los 821 de 2013", manifestó.

En este sentido, aclaró que "desde marzo de 2.012, prácticamente el cien por cien de los niños declarados en desamparo ya no son ingresados en centros sino que son acogidos directamente en una familia, y, aunque se trata de objetivo muy complejo, desde el Gobierno no renunciamos a que todos y cada uno de los niños y niñas con una medida de protección puedan vivir en una familia".

"De hecho, en el último año todos los niños y niñas declarados en desamparo de 0 a 6 años ya no van a un centro de acogida sino que ya podemos ampararlos en el ámbito de una familia", aclara el director general de Infancia, quien recuerda que, "en la actualidad, un total de 1.000 familias se encuentran en las distintas fases para acoger una niña o un niño en su seno, en el marco del programa Canario de Acogimiento Familiar, una iniciativa cuyo fin en lograr que los niños y niñas que residen en centros y que, no siendo susceptibles de ser adoptados, puedan encontrar un hogar en el seno de una familia".

Según explica Moreno, "se trata de un programa complejo que responde al principio de solidaridad y generosidad de las familias, que está dando lugar a algo aún más notable como es la normalización social del acogimiento, como una nueva modalidad de familia en nuestra Comunidad".

Para impulsar la implantación de este Programa, el Gobierno ha puesto en marcha una campaña específica para darla a conocer, bajo los lemas '¿le enseñarías a aprender?' '¿le enseñarías a crecer?' y '¿le enseñarías a jugar?', mediante la cual se busca potenciar el acogimiento familiar en familia ajena en Canarias.

"Nuestro objetivo es que el niño o la niña pase de no contar con ninguna familia a que pueda contar con dos familias, la acogente y la biológica", concluye el responsable del área de Infancia y Familia del Gobierno canario.

Para acceder a este Programa, las familias interesadas tienen que llamar al 012 donde se les proporcionará una cita con los técnicos de la Dirección General y en la que le indicarán las características del programa y el proceso para acoger de forma temporal a un niño o niña. Posteriormente, deberán realizar un curso de formación específico sobre el Acogimiento.