Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 18 de Julio de 2014
El cabildo renueva su compromiso con la Ventanilla Única Empresarial que ha permitido la creación de más de 11.000  nuevas pymes
Siete de cada diez  empresas creadas están lideradas por parados, de los que el 36% son personas que llevan menos de un año desempleadas.

Renovar el compromiso de participación del Cabildo de Tenerife en la Ventanilla Única Empresarial (VUE), servicio que ha permitido la puesta en marcha de más de 11.000 pymes y autónomos, ha sido el objetivo del convenio que hoy ha firmado el  vicepresidente de la corporación insular, Efraín Medina, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez. Un acuerdo que, además, se extiende a la Escuela de Emprendedores, que ambas instituciones tienen en marcha con el objetivo de aportar formación gratuita y práctica para consolidar las nuevas empresas.

Tras la firma del convenio, el vicepresidente del Cabildo aprovechó para visitar las instalaciones de la VUE e intercambiar impresiones con los emprendedores, así como conocer la experiencia de los nuevos empresarios que han puesto en marcha su negocio gracias al respaldo de los servicios de Creación de Empresas y la VUE, que no suponen coste alguno para el bolsillo de los usuarios de estos servicios.
Efraín Medina, que estuvo también acompañado por el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, pudo comprobar la rapidez con la que un autónomo  se dio de alta a través del servicio VUE, formalizando su inicio de actividad en apenas una hora.

De hecho, estas facilidades han permitido que cada día tres emprendedores canarios materialicen su idea de negocio. Otro dato a destacar es que el perfil de los promotores ha evolucionado a lo largo de la crisis hacia un aumento  de los desempleados, tal y como queda de manifiesto el hecho del que siete de cada diez  empresas creadas están lideradas por parados, de los que el 36% son personas que llevan menos de un año desempleadas. De esta manera, el 72% de los nuevos empresarios, que tienen entre 25 y 45 años, provienen de las listas del paro.

En este sentido, el vicepresidente del Cabildo coincidió con el presidente de la Cámara en manifestar que la prioridad más importante en estos momentos de cualquier gestión es la generación de empleo. 

El empleo como prioridad
Para Efraín Medina “la VUE es el templo del emprendimiento porque no sólo facilita el asesoramiento y la tramitación de la puesta en marcha de una idea de negocio, sino también porque es una tabla de salvación para las personas desempleadas que ante la imposibilidad de encontrar un trabajo, apuestan y se arriesgan a crear su propio empleo a través del  emprendimiento.

Durante su intervención, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife recordó que para facilitar el camino a los jóvenes emprendedores "es importante también su formación y el asesoramiento, de cara a que puedan tener una visión global de los aspectos fundamentales y, de esta manera, desarrollar su idea empresarial”.  En este sentido, Efraín Medina se refirió al Plan Insular de Emprendimiento que tiene como ejes prioritarios “fomentar el espíritu emprendedor, mejorar las capacidades empresariales, apoyar el proceso de diseño y puesta en marcha de iniciativas emprendedoras y el acceso a la financiación con el apoyo en la consolidación de nuevas empresas, entre otros aspectos.

Durante los trece años de funcionamiento de la VUE, más de 45.000 emprendedores han recibido atención y asesoramiento para diseñar su proyecto en el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio, además de disponer del análisis sobre su viabilidad técnica y financiera, pasando por la elección de la forma jurídica del negocio. De estos, más de 11.000 nuevos empresarios han logrado culminar su proyecto e iniciar su actividad empresarial a través de la VUE.

La VUE, ubicada en la Cámara de Comercio, es un organismo en el que participan todas las administraciones públicas y desde el que se cubre la totalidad del proceso de la puesta en marcha de una empresa. Desde el diseño del proyecto y el análisis de su viabilidad técnica y financiera, pasando por la elección de la forma jurídica, hasta la realización de los trámites necesarios y un posterior tutelaje durante el primer año de vida de las empresas que lo requieran. Con ello el emprendedor completa de manera integral el proceso de tramitación requerido para poner en marcha y consolidar su empresa.

Perfil de los emprendedores
En 2013, la VUE registró su máximo histórico con la creación de  1.223  negocios y los primeros seis meses del año 2014 se han creado 749 empresas, un 27% más que con respecto al mismo periodo del año anterior.  Hasta el momento

Los hombres siguen liderando la creación de negocios. Así en lo que va de año hasta el 57% de las nuevas empresas han sido creadas por ellos, frente al 43% de negocios liderados por mujeres. La franja de edad de los promotores continúa oscilando entre los 25 y 45 años en  prácticamente el 72% de las iniciativas, mientras que el 13% de las actividades son lideradas por mayores de 45 y un 15% por jóvenes de menos de 25 años.

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de  2013 figura el de actividades profesionales, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 49% de los casos. Le sigue, con un 14% el comercio al menor y con un 10% los servicios personales,  mientras el cuarto lugar lo ocupan los negocios de hostelería y turismo, con un 8%.

Otro dato que llama la atención es que la forma jurídica del 91% de las empresas que se han creado responde a la de empresario individual, mientras que la de sociedad mercantil y la comunidad de bienes tan solo aglutina el 5% y el 4%  de las iniciativas, respectivamente.

Sin coste alguno para los emprendedores
La VUE no supone desembolsos adicionales para los emprendedores, ya que todos los organismos participantes contribuyen a la financiación de la Ventanilla Única Empresarial. En este organismo participa la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, la Delegación del Gobierno en Canarias, el Ejecutivo regional, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz con el objetivo de agilizar la creación de nuevos negocios y facilitar, al mismo tiempo,  al emprendedor información  y orientación empresarial y administrativa para hacer realidad su iniciativa empresarial.