Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 24 de Julio de 2014
La Consejería de Obras Públicas del Gobierno
de Canarias y el Instituto Geológico y Minero
de España firman un convenio sobre
las ciencias y las tecnologías de la Tierra
La colaboración con el IGME contribuirá a la previsión y tratamiento de eventuales movimientos de laderas, proporcionando mayor seguridad a las carreteras canarias.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y el director del Instituto Geológico y Minero de España, IGME, Jorge Civis, firmaron este martes, un convenio de colaboración para que las instituciones que ambos representan trabajen de forma conjunta en materias relacionadas con las ciencias y las tecnologías de la Tierra.

El campo de cooperación estará formado por las materias comunes sobre las que ambas instituciones ejercen cometidos específicos, incluyendo el impulso de la colaboración en programas y proyectos de carácter nacional o internacional. El acuerdo pretende potenciar la colaboración entre los laboratorios y litotecas de ambas instituciones.
La Consejería de Obras Públicas, a través del Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción, trabaja en el análisis y estudio de los materiales, los procesos y la calidad de las edificaciones y las obras públicas en Canarias, favoreciendo las funciones formativas y de investigación en este campo.

El intenso esfuerzo que en los últimos años ha realizado esta Consejería para alcanzar un conocimiento profundo del comportamiento de las rocas y los suelos de nuestra región, ha permitido que sus Laboratorios, dependientes de la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación, se hayan convertido en un referente nacional en los trabajos de caracterización de terrenos volcánicos, tanto por su infraestructura técnica como por la experiencia y capacidad de su personal en la realización de ensayos específicos en este ámbito.

El conocimiento adquirido en los laboratorios del Gobierno de Canarias ha sido compartido a través de guías metodológicas y publicaciones científicas, así como mediante otras herramientas, como mapas geotécnicos del Archipiélago, y la litoteca de Canarias, que reúne más de 500 muestras de todas las unidades geológicas de las Islas.

La litoteca de Canarias ofrece una base de datos con las propiedades de prácticamente la totalidad de rocas volcánicas de la Tierra
En Canarias se encuentran representados casi todos los productos volcánicos existentes en el planeta, lo que confiere mayor interés a la información que ofrece nuestra litoteca, que dispone de una base de datos completa, donde se pueden consultar las propiedades físico-mecánicas y geoquímicas de la mayor parte de las rocas volcánicas. Por este motivo, cada vez son más los investigadores que se desplazan a Canarias para profundizar en sus líneas de trabajo sobre rocas de origen volcánico.

El Instituto Geológico y Minero de España, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad y configurado como organismo público de investigación, tiene como función principal el estudio, investigación, análisis y reconocimiento en el campo de las ciencias y tecnologías de la tierra, así como el asesoramiento técnico-científico en la materia. También se dedica el IGME a la creación de infraestructuras de conocimiento en programas nacionales e internacionales que contemplan la puesta en marcha de proyectos de I+D, proyectos que con frecuencia se desarrollan sobre terrenos volcánicos.

La colaboración entre el Gobierno de Canarias y el IGME se hará efectiva mediante estudios, informes y propuestas, que podrán formularse por cualquiera de los dos organismos cuando lo estimen oportuno, así como mediante la participación de sus directivos y personal cualificado en comisiones técnicas, grupos de trabajo u órganos equivalentes que pudieran constituirse para la elaboración de las acciones requeridas.

Este convenio marco se irá desarrollando a través de convenios específicos que precisarán los proyectos en los que se desea la colaboración de ambas instituciones tanto para la participación en convocatorias de proyectos de I+D como en el desarrollo directo de los mismos.

Al Instituto Geológico y Minero le resulta altamente recomendable contar con especialistas en terrenos volcánicos que complementen su alto conocimiento en otros tipos de terrenos correspondientes a periodos de formación más antiguos, como los sedimentarios propios del Continente Europeo, así como con la infraestructura de medios de los Laboratorios del Gobierno de Canarias.

La colaboración con el IGME contribuirá a la previsión y tratamiento de eventuales movimientos de laderas, proporcionando mayor seguridad a las carreteras canarias

Para la Consejería de Obras Públicas, el convenio supondrá una oportunidad para completar y hacer más universales los contenidos de su litoteca, así como para darla a conocer de forma más generalizada en el ámbito científico internacional. También representa una oportunidad para sus técnicos de entrar en contacto con destacados profesionales en la materia, así como de colaborar con ellos en proyectos de alto valor tecnológico.

La normativa estatal en materia de construcción no recoge la singularidad de los terrenos volcánicos, lo que dificulta su aplicación en esta Comunidad Autónoma. La colaboración con el IGME permitirá la elaboración de guías, documentos metodológicos, y una normativa adaptada a nuestras singularidades que facilite la aplicación de la legislación estatal al territorio de las Islas.

Por otra parte, lo accidentado de nuestra orografía condiciona una red viaria sometida al constante riesgo de desprendimientos, por lo que la colaboración con el Instituto Geológico y Minero -especialista en el análisis y gestión de los riesgos geológicos-, contribuirá a la previsión y tratamiento de eventuales movimientos de laderas, proporcionando mayor seguridad a las carreteras canarias.

Canarias, plataforma tecnológica para la caracterización de los terrenos volcánicos
Facilitar que este tipo de proyectos de carácter nacional e internacional centralicen sus ensayos en los laboratorios del Gobierno de Canarias ayudará a convertirlos en una importante plataforma tecnológica para la caracterización de los terrenos volcánicos y de otro tipo, con la transmisión de conocimientos que esto puede suponer.

La colaboración del Instituto Geológico y Minero de España también permitirá a los técnicos del Gobierno de Canarias recibir asesoramiento técnico y científico de prestigio en asuntos relacionados con la problemática en el sector de la construcción, o en determinadas obras, elaborando estudios, informes y propuestas al respecto.

La Consejería de Obras Públicas y el IGME elaborarán un Programa de Actuaciones de acuerdo con las dotaciones presupuestarias de que dispongan. Entre las tareas que se pretende abordar destacan el estudio, investigación análisis y reconocimiento de las ciencias y tecnologías de la Tierra; así como la creación de infraestructuras del conocimiento; la información, la asistencia técnico-científica; y el asesoramiento a las Administraciones Públicas, agentes económicos, y sociedad en general, en temas relacionados con la geología, la hidrogeología, las ciencias geoambientales, y los recursos geológicos y minerales.

El IGME mantiene relaciones interdisciplinares con diferentes áreas del saber, contribuyendo al mejor conocimiento del territorio y de los procesos que lo configuran y modifican. Entre sus funciones se encuentra también la conservación del patrimonio geológico e hídrico; la elaboración y ejecución de los presupuestos I+D; el desarrollo de infraestructuras del conocimiento en programas nacionales e internacionales; y la promoción del aprovechamiento sostenido de los recursos.

A través de la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación el Gobierno canario coordina con las distintas administraciones públicas las actuaciones de los órganos de control de calidad de la edificación, y fomenta la formación profesional para estas tareas, mediante cursos de formación y divulgación, para lo que promueve la colaboración con otras entidades.

Comisión de Seguimiento
El convenio firmado contempla la creación de una Comisión de Seguimiento, que tendrá entre sus cometidos proponer el Programa de Actuaciones, así como la distribución del gasto entre los diferentes estudios y trabajos y la contribución financiera de ambas Instituciones.

También corresponderá a la Comisión el control del Programa de Actuaciones, y la elaboración de un informe anual sobre su cumplimiento, analizando los resultados conseguidos. El convenio prevé el establecimiento de los mecanismos necesarios para la utilización fluida de los fondos documentales relacionados con la materia de ambos organismos.

La vigencia de este convenio será de tres años, prorrogándose tácitamente por un periodo anual, hasta alcanzar los 9 años.