Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Arona 10 de Julio de 2014
'Juntos en la misma
dirección' promueve
la convivencia
intercultural
en Arona
La consejera Delia Herrera, subraya la labor de cohesión social que impulsa el Grupo de Participación Ciudadana de El Fraile.

El Cabildo Insular, a través de la estrategia 'Juntos en la misma dirección', que promueve el Área de Acción Exterior, favorece el conocimiento y la convivencia entre culturas en el sur de la Isla. En concreto, el Grupo de Participación Ciudadana El Fraile, celebró por primera vez una Jornada Intercultural de Juegos y Bailes Tradicionales en la plaza de la iglesia del barrio aronero de El Fraile (Arona), un encuentro comunitario que sirvió para que este núcleo festejase su diversidad. Esta iniciativa se desarrolló en colaboración con el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten).
La consejera delegada de Acción Exterior, Delia Herrera, mostró su satisfacción por contemplar la diversidad y el colorido de las diferentes culturas reunidas en esta celebración, "que muestra lo positivo que aporta a la sociedad la presencia de personas y comunidades de procedencias diversas”. En este sentido, resaltó que “en El Fraile se ha logrado la convivencia intercultural y el fiel reflejo es este encuentro, en el que las personas han intercambiado sus representaciones culturales independientemente de sus procedencias”.

Esta primera Jornada Intercultural de Juegos y Bailes Tradicionales, integrada en el marco de los actos de las Fiestas Patronales de El Fraile, reunió muestras culturales de países como Colombia, Uruguay, Ghana, Brasil, México y de comunidades como la tibetana, hindú o Hare Khrisna, además de las propias representaciones tradicionales canarias. Asimismo este evento contó con juegos y actividades infantiles y una comida comunitaria, en la que, de manera voluntaria, las personas asistentes compartieron comidas de diferentes procedencias, que se sumaron a una gran paella aportada por la Comisión de Fiestas de esta localidad.

Reconocimiento del Consejo de Europa
Delia Herrera felicitó por este encuentro al Grupo de Participación Ciudadana de El Fraile y comentó: “Actividades como ésta son las que han motivado que desde el Consejo de Europa se haya realizado una evaluación positiva de nuestra estrategia insular de gestión de la diversidad y del proyecto que mantenemos en el barrio de El Fraile”. Añadió que “en ese informe, el Consejo de Europa indica que en El Fraile se evidencia un potente sentido de pertenencia al barrio y, sobre todo, de un elevado grado de conexión entre vecinos de generaciones y orígenes culturales diversos”.

Una de las personas que integran el Grupo de Participación Ciudadana, María Nayibe Chica, que además realizó uno de los bailes, afirma que “el evento fue todo un éxito, tanto por los bailes como por la integración de todo el mundo. La imagen del cura de El Fraile bailando con la comunidad Hare Krishna es todo un ejemplo de convivencia”. Nayibe explica que “todos los comentarios fueron muy positivos, mucha gente decía que no había visto nada igual y parece que, en general, todo el mundo se quedó con ganas de repetir”.