Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 22 de Julio de 2014
La Declaración
del Teide nace
con el interés
de buscar el mejor
modelo de gestión
de los Parques Nacionales de Canarias
Los siete presidentes asumen el compromiso de preservar este patrimonio y conservarlo en el mejor estado para su legado a las generaciones venideras.

Los siete presidentes de los Cabildos insulares suscribieron ayer la Declaración del Teide que pretende garantizar el mejor modelo de gestión de los Parques Nacionales por parte de las instituciones insulares, una vez culminado el proceso de transferencia que se encuentra ahora mismo en tramitación. En este sentido, en el acuerdo, se exige al Gobierno de Canarias que haga efectivo este traspaso antes del 1 de enero de 2015. 
El acuerdo ha sido firmado en el Teide, en el transcurso del primer encuentro de la FECAI presidido por Carlos Alonso quien también ha informado del programa de trabajo para el presente mandato. Entre las líneas de acción previstas para los próximos meses, Alonso destaca la necesidad de culminar el proceso de negociación con el Gobierno de Canarias sobre las iniciativas legislativas en curso, en particular las relativas a Ley de Cabildos, del Territorio y Servicios Sociales.

Al término de la reunión, el presidente del Cabildo de Tenerife y actual presidente de la Fecai, Carlos Alonso, agradeció el esfuerzo de todos los presidentes de los cabildos “por estar hoy aquí, en el lugar más alto que lo permitía”. “Hemos aprobado –dijo- la Declaración del Teide, donde todos los cabildos pedimos al Gobierno de Canarias que agilice al máximo los trámites y nos transfiera la gestión de los Parques Nacionales. Es algo de especial trascendencia para Tenerife, La Palma, La Gomera y Lanzarote, pero también es respaldada por el resto de las islas”.

Alonso explicó que la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, les informó de las gestiones realizadas el pasado viernes, donde se ha establecido un calendario que varía en función de cada Isla. “Tenerife ya tiene aprobado el Plan de Conservación y solo nos falta definir la transferencia del presupuesto y de los medios humanos. El resto de islas tiene que aprobar primero su plan de conservación. Nuestra idea es tener las competencias en enero de 2015", aclaró el presidente.

Carlos Alonso señaló que "la anterior presidencia hizo una gestión bastante productiva y estamos trabajando en la Ley de Armonización y la Ley de Cabildos, que es muy importante para nosotros. También trabajaremos en la ley de simplificación del territorio, ley de servicios sociales y ley de emergencias y seguridad para conciliar la posición de todos los cabildos"

El presidente del Cabildo aseguró que hará especial hincapié durante estos seis meses en materia de empleo. “Todos coincidimos en que tenemos que incidir en esta materia, dedicando más recursos y siendo más eficaces. La gestión se hace con el año en curso y la intención es conocer con antelación cuántos recursos va a destinar el Gobierno de Canarias para coordinarlos con los nuestros"

Por último, señaló que “el tema de la financiación no se trató con el presidente (Paulino Rivero) pero que se va a abordar el miércoles junto con el consejero de Hacienda. Tenemos dos asuntos, que son la financiación de las competencias transferidas y la liquidación del bloque del REF. Son 18 millones de euros que queremos que se repartan entre los ayuntamientos y los Cabildos. Se ha avanzado pero en materia de financiación hay un escollo importante. Espero que la situación se normalice y para eso vamos a tener la reunión el miércoles"

Declaración del Teide
Nuestra realidad insular viene marcada por un territorio único de increíble valor natural estrechamente ligado a nuestra cultura y forma de ser.  Los Parques Nacionales de la Caldera de Taburiente, Garajonay, el Teide y Timanfaya constituyen el patrimonio más querido y admirado tanto por los canarios como por los millones de visitantes que recibimos cada año.

Cada uno de ellos, con unas características propias y diferenciadas, conforma a la vez la identidad de cada isla hasta el punto de fundirse y no saber si realmente es la isla la que alberga el Parque o el Parque el que se extiende para formar una isla.

Preservar este patrimonio y conservarlo en el mejor estado para su legado a las generaciones venideras es nuestra principal obligación, como también lo es asignar esta tarea a quienes se encuentran mejor situados para asumir esta responsabilidad, lejos de ficticios debates jurídicos sobre la titularidad de la competencia.

Los Cabildos, en su larga trayectoria como gestores de los espacios naturales insulares se han caracterizado siempre por un firme compromiso con la preservación del territorio y con la puesta en valor de su patrimonio natural, responsabilidad que adquirirá mayores y reforzadas garantías ante el inminente y legítimo traspaso de los Parques Nacionales.

Es por ello que, los siete Presidentes de los Cabildos Insulares, reunidos en el Parque Nacional del Teide

Manifiestan su satisfacción por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que reafirma la legalidad de la transferencia a los Cabildos de las competencias de gestión y conservación de los Parques Nacionales sobre la base de la disposición adicional primera de la ley 14/1990.

Exigen que, tras los sucesivos retrasos, se culmine, a favor de aquellos Cabildos que lo soliciten o hayan solicitado, el proceso de delegación previsto en el artículo 14 del Decreto 70/ 2011, de 11 de marzo, por el que se crea la Red Canaria de Parques Nacionales, y que ésta se haga efectiva antes del 1 de enero de 2015.

Expresan su firme confianza en que el traspaso se haga de forma ágil y ordenada, mediante una asignación justa y realista de los medios presupuestarios, personales y materiales necesarios para la adecuada gestión de cada Parque.

Se comprometen a implementar una gestión integrada y coherente de los Parques con otros espacios naturales ubicados en la misma isla, con vistas a una optimización de los recursos que asegure un nivel de protección y conservación elevado, manteniendo y reforzando los recursos asignados y disponibles.

Afirman su voluntad de mantener una coordinación y una colaboración leal y recíproca entre los propios Cabildos y con las demás administraciones implicadas, con vistas a alcanzar los objetivos comunes que persiguen la Red Canaria de Parques Nacionales y la Red de Parques Nacionales, así como para facilitar el cumplimiento de los objetivos de cada Parque en el conjunto de la red.

Garantizan que el modelo de gestión de cada Parque favorecerá la interacción con su área de influencia socioeconómica, promoviendo la transparencia y la participación pública, impulsando la evolución del entorno de cada Parque hacia modelos de desarrollo sostenible.

Se comprometen a velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos, reforzando la imagen y el reconocimiento en el exterior de los Parques Nacionales canarios y ampliando su proyección internacional.