Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Arona 26 de Julio de 2014
Una exposición
desvela los secretos
de la colonia
de cetáceos
de Tenerife
30 de las 87 especies existentes
en todo el planeta habitan en las
aguas del Archipiélago.

Canarias es un paraíso para los cetáceos. Algo que, según la bióloga Virgina Díaz, “la población local no conoce”. Díaz es una de las responsables de la exposición CETACAN que, dentro del programa de actividades del Festival Son Atlántico. La Fiesta de los Océanos, está abierta al público, en el Centro Cultural de los Cristianos, hasta el próximo 31 de julio. Y la importancia de las aguas canarias es tal, que, en ellas se encuentran 30 de las 87 especies de cetáceos que habitan en todos los océanos del planeta. Además, la Franja Teno-Rasca, en la zona suroccidental de Tenerife, es Zona Especial de Conservación y se extiende hasta 3 millas de la costa. Se trata de un hábitat idóneo para especies protegidas por la Unión Europea como la tortuga boba y el delfín mular.
Aproximadamente cien personas al día visitan la exposición CETOCAN, sobre cetáceos de Canarias, que se inauguró el pasado 17 de julio en el Centro Cultural de Los Cristianos y permanecerá abierta hasta el 31 de julio. La muestra cuenta con visitas guiadas, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, en español y en inglés. La exposición, organizada por el Aula de Biodiversidad Abies Marina en colaboración con Turismo del Ayuntamiento de Arona, cuenta con paneles, sonidos, réplicas a tamaño natural, modelos a escala, esqueleto y material biológico del Centro de Interpretación de Cetáceos.

Un lugar idóneo para el avistamiento
Nuestra naturaleza de islas oceánicas, la situación geográfica, la corriente fría de Canarias o el efecto llamado “masa de isla” convierte el Archipiélago en un laboratorio biológico, con una rica biodiversidad marina. Virgina Díaz cree que con esta exposición “se le abre una puerta a la gente sobre un tema desconoce: la riqueza de las aguas canarias, que la convierte en un lugar idóneo para el avistamiento de cetáceos”.

Y es que en Canarias, en aguas muy próximas a la costa, pueden avistarse toninas o delfines mulares mientras que, en aguas más abiertas, la ballena piloto o el calderón tropical son los más habituales. En la exposición CETOCAN, también se da a conocer a los visitantes el código de conducta para observar nuestros cetáceos sin causarles ningún daño, para lo que, por ejemplo, se prohíbe sobrevolar las zonas donde habitan. Virginia Díaz anima a los visitantes de la exposición a salir al mar, dentro de la actividad Biólogos por un día, para ver de primera mano estos importantes recursos marinos.

Una zona protegida
La Franja Teno-Rasca es una de las zonas más ricas en biodiversidad marina, hábitat ideal de las especies tortuga boba y delfín mular, que ya la Unión Europea reconoce como animales que requieren una especial protección ya que se encuentran en situación de riesgo. La franja aglutina la mayor diversidad de cetáceos, en relación a su superficie, de toda Europa. Además, las aguas de esta zona son utilizadas por multitud de especies de aves marinas, presentes en la Directiva de Aves de la Unión Europeas.

El hombre: la mayor amenaza
Una de las zonas de la muestra que más impactan a los visitantes es aquella que explica las amenazas a las que se enfrentan los cetáceos. Los principales riesgos para la vida de ballenas y defines proceden del ser humano. De hecho, tal como explica la bióloga Virgina Díaz, “los temas por los que más se están interesando los visitantes giran en torno a los daños ambientales y al impacto del petróleo en estos animales y su hábitat”.

Además de los vertidos en las aguas marinas, es muy perjudicial para los cetáceos la contaminación acústica producida por las embarcaciones, ya que deterioran su capacidad auditiva, lo que les impide cazar, comunicarse o detectar depredadores. Además, los buques de carga colisionan a veces con grandes ballenas dormidas, a las que dañan con las hélices.

Los cetáceos, desde el punto de vista biológico, presentan curiosidades como el desarrollo de sus sentidos. Por ejemplo, el olfato está poco desarrollado, lo que hace que, bajo el agua, no puedan oler. La piel, cuya suavidad es la característica principal, posee un complejo sistema de receptores nerviosos y es de gran fragilidad.

Esta actividad es una de las acciones que el programa del Festival Atlántico, durante los meses de julio y agosto, desarrollo para concienciar a la sociedad de la necesidad de conservar la riqueza y diversidad de los océanos. Tenerife será el escenario privilegiado de Son Atlántico, una plataforma de concienciación y respeto al Planeta que nos hace sensibles, frágiles e integradores. Artistas, científicos, ecologistas, público y medios de comunicación harán un llamamiento alto y claro desde Arona por la protección de nuestros océanos.

El festival, resultado de más de cuatro años de reflexión y gestiones, que culminará los días 23 y 24 de agosto con sus propuestas más lúdicas y de entretenimiento [el Concierto Limpio y un programa de actos para toda la familia], abogará por hacer visible un tesoro natural y vivo que habita en las profundidades de las aguas que discurren entre el sur de La Gomera y el oeste de Tenerife. Se trata de una colonia de ballenas y delfines que conviven permanentemente con los canarios de la zona y que son el testimonio evidente de una presencia notable, fija o temporal, de gran número de especies de cetáceos que transitan periódicamente esas aguas en su constante viaje de ida y vuelta al que muchas veces se apunta la ballena más grande del mundo.