Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Adeje 23 de Junio de 2014
Un curso de escritura de la UVA facilita
que los escritores tracen el mapa de su relato

Eva Ariño Mateo y Christian James Peake Mestre codirigen en la Universidad de Veranos de Adeje un curso de escritura creativa que busca dar a los aspirantes a escritor las herramientas necesarias para que sepan organizar sus ideas, estructurarlas y trazar un mapa que les permita convertir su idea inicial en una pieza literaria sólida.

Ariño Mateo es docente del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, mientras que Peake Mestre es becario de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, ambos de la ULL. Además, él es autor de varias novelas y relatos de género fantástico, por lo que pude contar de primera mano sus experiencias como creador, además de aportar al alumnado el necesario sustento teórico.
Los responsables de este curso explican que, a su juicio, existen dos clases de escritores: los “de brújula”, que son más instintivos y parten de una idea cuya redacción supone una auténtica búsqueda; y los “de mapa”, aquellos que parten de una planificación precisa antes de sentarse a redactar. Aunque los del primer tipo pueden llevar a buen puerto su obra, los ponentes creen que son los segundos los que más posibilidades de éxito tienen para culminar un relato o una novela.

“Muchos alumnos se han visto muy representados por esta idea de la brújula y el mapa”, explican los responsables de este seminario. “Nos plantean que en muchas ocasiones comienzan un relato porque tienen una idea pero no saben cómo continuarlo. Creemos que este curso les enseñará a estructurar y les dará armas para continuar hacia adelante”.

La metodología del curso combina la teoría con la práctica. En cada sesión se exponen conceptos sobre narración y, seguidamente, se proponen pequeños ejercicios para ponerlos en práctica. Aunque le curso solamente consta de dos días presenciales, su duración se prolongará durante una semana a través del Campus Virtual de la ULL, en el que el profesorado seguirá proponiendo y corrigiendo ejercicios.

En las sesiones se ha hablado sobre los géneros y subgéneros literarios, centrándose especialmente el subgénero épico del cuento y la novela. También se han abordado las herramientas del escritor, como las palabras, el ritmo del discurso, cómo generar y plasmar ideas en la trama, cómo se estructura una historia y se dosifica la información al lector, cómo se gestionan los conflictos de los personajes, etc.

Peake Mestre explica que la búsqueda de ideas siempre debe ser constante en un escritor. Él, por ejemplo, se ha especializado en literatura de corte fantástico, pero ello no le ha impedido buscar referentes en la realidad: “Muchas veces voy por la calle y veo a una señora y me digo: ‘esa señora es una bruja que me va a servir para mi cuento’, o veo a un hombre con una cara particular y me digo: ‘esta persona es un duende’. Acabas traduciendo la realidad según tus intereses”.

Por su parte, para la búsqueda de ideas Ariño recomienda a los escritores “salir de su zona de confort” y aprovechar las experiencias novedosas: “En el momento en que viajas, conoces diferentes personas y realidades, puedes traducir ese tipo de aprendizaje a tu propio lenguaje”.

Durante el curso también se abordará brevemente el paso siguiente a la escritura: la edición. Para ello, explicarán tanto cómo presentar un trabajo a una editorial para tener posibilidades de que te tengan en cuenta, como la posibilidad de la autoedición, que es por la que ha optado Peake Mestre.

Los ponentes, además, colaboran en la revista on line Letras Inquietas, y sus responsables han propuesto que como incentivo para el curso que el mejor relato que salga de él se publicará. “Y por lo que estamos viendo, algunos alumnos escriben muy bien. Hemos hecho ejercicios de improvisación y nos hemos quedado asombrados con los resultados”,señalan los ponentes.