Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 4 de Julio de 2014
Elena Máñez: "La incorporación de las mujeres al espacio público es, todavía hoy, incompleta"
"La presencia de mujeres en la política es una cuestión de justicia, de derechos y de legitimidad democrática", remarca.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, afirmó este martes, que uno de los grandes avances del siglo XX fue la incorporación de las mujeres al espacio público, en todas sus manifestaciones, incluida la participación y representación política, pero, recalcó, "se trata de un avance todavía hoy incompleto". "Las mujeres progresivamente hemos pasado de ser objeto de la política para convertirnos en sujetos activos de las mismas, pero todavía queda mucho por recorrer", señaló.

Máñez, junto al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, presentó en el Cámara autonómica el libro de Carmen Barreto 'Mujeres en el Parlamento de Canarias II (2003-2011)' que recoge las intervenciones de las mujeres a la actividad parlamentaria, la visión particular que estas mujeres tienen de la política canaria, los motivos que las llevaron a dedicarse a esta actividad y sus aportaciones a las políticas de igualdad de género, entre otros asuntos.
Durante el acto, Máñez hizo un repaso a la evolución de la representación de la mujer en política, dijo que en los últimos años la integración de las mujeres en la vida pública se ha desarrollado con mayor intensidad que nuca pero, aclaró, esta integración no se ha producido en iguales condiciones en la toma de decisiones. "No se puede hablar de igualdad real si las mujeres no están presentes y representadas al 50% en todos los ámbitos de la sociedad", enfatizó.

La directora del Instituto Canario de Igualdad sostuvo que la presencia de mujeres en la vida política "es una cuestión de legitimidad democrática, además de una cuestión de justicia y de derechos". Aclaró que el progresivo incremento de la presencia de mujeres en la vida pública "no ha sido un proceso natural, sino que ha sido el resultado de las mejoras en el ámbito formativo, el Estado del bienestar, la labor del movimiento feminista y la voluntad y acción política transformadora".

Remarcó que aunque la presencia de mujeres en la política, en algunos casos, roza la paridad, "no nos podemos engañar pensando que todo está ya conseguido y conquistado". Así, subrayó que las mujeres "todavía están subrepresentadas en la toma de decisiones y sobrerrepresentadas en todo lo que tiene que ver con la reproducción social de los cuidados".

Por ello, indicó que las políticas de igualdad, las políticas correctoras de la desigualdad siguen siendo necesarias. "Si creemos que es un problema personal, si lo reducimos a la idea de mérito y capacidad y de que se trata de decisiones libremente tomadas negaremos la mayor, la existencia de desigualdades estructurales de la sociedad que requieren de políticas correctoras para eliminar las brechas existentes", indicó.

Elena Máñez señaló que el libro Mujeres en el Parlamento de Canarias analiza el papel y la trayectoria de la mujer en el parlamentarismo canario y recordó aquellos primeros parlamentos en los que la presencia de mujeres era algo testimonial. "Fueron esas pioneras las que, aún sin pretenderlo, nos abrieron el camino a las demás, por lo que es justo reconocerlas y recordarlas", destacó.