Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 11 de Julio de 2014
Presentado el Informe SESPAS 2014 "Crisis económica y salud"
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias manifestó que "el gasto social es el área esencial de las cuentas públicas al destinar el Gobierno de Canarias 7 de cada 10 euros a los servicios esenciales".

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asistió este miércoles, en Las Palmas de Gran Canaria, a la jornada de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), encuentro en el que se ha presentado el Informe 2014 de esta organización bajo el título Crisis Económica y Salud. En el acto estuvieron presentes también el presidente de la Sociedad Canaria de Salud Pública, Román García; la presidenta saliente de la Sociedad Española de Salud Pública, Dolores Fiuza; y la editora del Informe SESPAS, Beatriz González.
Brígida Mendoza explicó que "tras veinte años de transferencias sanitarias,
la evolución de las prestaciones en nuestra Comunidad Autónoma ha progresado
significativamente. Todo ello se ha podido conseguir gracias a la mejor baza de la sanidad canaria: los profesionales del Servicio Canario de la Salud".

En relación al título del Informe SESPAS 2014, "Crisis económica y salud", para la consejera de Sanidad del Ejecutivo regional "el reto que ahora se nos plantea es la sostenibilidad de este sistema en un marco de profunda crisis económica, en este nuevo panorama económico y social. En relación al presupuesto global de la Comunidad Autónoma, el de la Consejería de Sanidad se ha ido aumentando paulatinamente en 2012 y 2013. En 2014 hemos apostado nuevamente por la Sanidad, incrementando una vez más el Presupuesto del Servicio Canario de la Salud con respecto al año anterior en un 1,65% y un peso específico dentro del global de la Comunidad Autónoma de un 42,76%. El gasto social es el área esencial de las cuentas públicas al destinar el Gobierno de Canarias el 70 por ciento del gasto a los servicios esenciales; es decir, 7 de cada 10 euros".

En relación al Gobierno de España, Brígida Mendoza explicó que "el sistema de financiación previsto por el Estado arroja una diferencia negativa para Canarias que es la factura que paga la Comunidad Autónoma, restando fondos de partidas de otras Consejerías, para suplir las carencias del Estado. Este déficit es consecuencia de un sistema de financiación autonómica que perjudica y afecta gravemente a la sostenibilidad financiera de la comunidad autónoma canaria. Por ello, hemos pedido su urgente corrección dados los perjuicios que nos causa su aplicación indebida. En 2014, Canarias es la tercera Comunidad Autónoma peor financiada por parte del Gobierno de España, recibiendo 252 euros menos que la media que recibe cada español y 858 euros menos que la que recibe cada cántabro. A ello hay que añadir el déficit de financiación histórico que mantiene el Gobierno de España con Canarias solamente en materia sanitaria, que ya asciende a 2.161 millones de euros. Dicho déficit ha alcanzado ya tal magnitud que casi podría corresponderse a nuestro presupuesto anual por lo que continuaré reclamándolo al Gobierno de España. Además, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 ¿en cuanto a los fondos destinados por el Ministerio a líneas específicas sanitarias- mantienen y aceleran los del ejercicio anterior en la reducción de los recursos que en materia de sanidad serían objeto de su distribución entre las comunidades autónomas".

En otro orden de cosas, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias se refirió a la aparición de mayores obligaciones fiscales o cotidianas por costes de suministros esenciales como son el agua o la luz que, dijo, "restarán también renta disponible para el resto de las actividades o eventualidades sanitarias. Aquí podemos incluir cualquier actividad relacionada directa o indirectamente por ser sector accesorio a la actividad asistencial: el tráfico de mercancías, las subvenciones a los combustibles, los desplazamientos de personas y mercancías, las bonificaciones a los desplazamientos dentro del territorio insular así como el peninsular, etc.".

También se refirió Brígida Mendoza a que "asistimos a un profundo cambio en la concepción del sistema sanitario. La aprobación por parte del Gobierno de España de nuevos Reales Decretos y Reales Decretos Ley nos ha sumido en un nuevo orden de las cosas. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha mostrado claramente contraria a muchos elementos de estos Reales Decretos, en especial en relación al copago".

Para la consejera de Sanidad "en el contexto actual de crisis económica, el sector sanitario es hoy día uno de los principales sectores productivos de la economía española. Estamos, por tanto, ante un sector con un importante efecto de arrastre sobre otros servicios esenciales que configuran el estado de bienestar, como son justicia, educación y servicios sociales. El reto que tenemos sobre la mesa no se limita a reajustar temporalmente el Sector Salud a la situación de crisis, para luego volver al punto de partida de finales del 2007. Esta situación de crisis debe aprovecharse para refundar las bases del Contrato Social y dimensionar el Estado de Bienestar del futuro, en base a una nueva interpretación de los valores de equidad, universalidad, accesibilidad, solidaridad y calidad. Todo ello, preservando la cohesión social e interterritorial y haciéndolo sostenible para las futuras generaciones".

A su vez, las propuestas de futuro que relató Brígida Mendoza "requieren no perder de vista el hecho de que en España el servicio sanitario es un derecho de los ciudadanos del que son responsables los poderes públicos, a través de un equilibrio de responsabilidades basado en el principio de Lealtad institucional. Aquí, ninguna Comunidad, de forma unilateral, debería tomar decisiones que generen gastos que rompan el debido equilibrio presupuestario".

Por otro lado, para Brígida Mendoza "la clave de futuro para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pasa por aumentar la co-responsabilidad de todos los agentes sociales y, de una manera especial de los usuarios, los profesionales, los gestores / administración y los y políticos. Todos debemos trabajar por lograr un uso racional de los recursos sanitarios, que siempre serán limitados".

Ante estas situaciones, comentó la consejera de Sanidad que "el Gobierno de Canarias ha optado por un modelo en el que apuesta por mantener como PÚBLICOS sus servicios sanitarios esenciales y por continuar manteniendo abiertos todos sus Hospitales, Centros de Salud y Urgencias. Y todo ello, a pesar de contar en 2014 con cerca de 500 millones de euros menos en sus Presupuestos en relación a 2009. Muestra de esta apuesta del Gobierno de Canarias es que el "Índice de competitividad Regional de la Unión Europea 2013" destaca que la Sanidad en Canarias está entre las 50 mejores de la Unión Europea, concretamente en la posición 36 de entre 262".