Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 1 de Julio 2014
Canarias recurrirá ante el TC el fallo
del Supremo sobre las prospecciones
El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, acompañó al jefe del Ejecutivo canario y reiteró su oposición a las prospecciones petrolíferas. El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca promueve un frente común de empresarios de los dos archipiélagos.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, informó ayer que el Gobierno de Canarias ultima un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el fallo del Supremo que da vía libre a las prospecciones en Canarias si el Alto Tribunal no acepta el incidente de nulidad que promoverá el Ejecutivo por las dudas planteadas por los dos magistrados que emitieron su voto particular acerca del incumplimiento de la legislación europea. En opinión de Rivero, "la sentencia lesiona derechos fundamentales, toda vez que no se elevó consulta a las autoridades de la Unión".

Rivero realizó estas declaraciones en el marco de la conferencia ofrecida en la primera edición del ciclo de conferencias "Los desayunos de mallorcadiario.com" ante una nutrida representación de los sectores políticos, económicos y sociales de la isla. Rivero fue presentado por José Ramón Bauzá, presidente de Baleares, quien dejó clara la postura de estas Islas en contra de los sondeos: "Al igual que Canarias, hemos manifestado nuestra oposición", apuntó. La mesa presidencial también contó con la presencia de Aurelio Vázquez, presidente de la Asociación Hotelera Balear, y Antonio Martorell, en representación del medio convocante.

En su discurso, el presidente analizó las claves que han llevado al sector turístico canario a superar la crisis y convertirse en el motor de la recuperación del Archipiélago, así como a resaltar el enorme peso de esta actividad en el conjunto de la economía española. En este sentido, recordó que "de los 59.000 millones de euros que aporta el turismo al PIB del Estado, Canarias y Baleares suponen casi el 50%, más de 25 millones de turistas y 25.000 millones de euros. Mientras que en el conjunto del Estado el turismo supone el 10% del PIB, en Canarias estamos en el 30% y en Baleares sobre el 40%; si nos fijamos en islas como Lanzarote y Fuerteventura, hablamos de un 51% y de un 60% de los empleos directos".

"Canarias se ha recuperado de la crisis, como así apuntan los datos ce crecimiento del PIB y el empleo, incluso por encima de los años más exitosos previos a la recesión", destacó Rivero, indicando que "mientras en 2009 la aportación del turismo al PIB cayó al 27%, en 2013 superó el 31,2%, con un crecimiento respecto a 2012 del 5,4%, mientras que en 2007-2008 fue de un 30%. Las expectativas para 2014 son inmejorables", dijo.

Entre las claves que han hecho posible la recuperación, el presidente trazó tres ejes: por un lado, la promoción y diversificación de mercados; en segundo lugar, la apuesta por la conectividad gracias a las bonificaciones de las tasas aéreas; y por último, la innovación y los planes de modernización. Los ejes estratégicos de cara al futuro pasan, en su consideración, por la calidad, la excelencia, el cuidado del entorno y reducción a cero de las emisiones a la atmósfera. "Lo que hemos hecho en El Hierro, la primera isla abastecida al 100% con energías notables, queremos trasladarlo a todo el Archipiélago", anunció.

Amenazas al desarrollo
En opinión de Rivero, las principales amenazas a este desarrollo vienen de la mano "de medidas tomadas fuera de las Islas". En concreto, el presidente se refirió a asuntos como el encarecimiento de las tasas aeroportuarias, la privatización de Aena o las prospecciones petrolíferas.

Sobre Aena, sostuvo que "las medidas que pueden funcionar en el continente no tienen el mismo efecto en los territorios insulares, y parece que a los isleños nos cuesta hacernos entender. Mientras en el continente hay alternativas como el tren o las carreteras, en las islas dependemos casi por completo del avión, por lo que los aeropuertos son herramientas clave desde el punto de vista social y público. No pueden estar en manos privadas".

El presidente recalcó la oposición de su Gobierno a la privatización y que ya solicitado una reunión de la Comisión Mixta Canarias-Estado para hacer efectivo el traspaso de competencias, tal y como establece el Estatuto de Autonomía.

Sobre las prospecciones petrolíferas, Rivero se mostró contundente: "Removeremos cielo, mar y tierra para pararlas. No nos vamos a rendir. El Gobierno de España no se da cuenta de que este asunto está cobrando una dimensión enorme y puede acabar generando el mayor desafecto de Canarias con el Estado. No se nos puede tratar como una colonia del siglo pasado. Que nadie piense ¿insistió- que nos vamos a rendir, pero no se va a rendir el Gobierno, quien no se va a rendir es Canarias"".

"Si tuviera que escoger entre la defensa de los intereses de España o los de Canarias, escogería los de Canarias, pero es que ni siquiera estamos hablando de esto. Hablamos de los intereses de una empresa privada frente al interés general, y no hablamos sólo de problemas económicos o medioambientales, sino de que el 100% del agua que se consume en Lanzarote y Fuerteventura proviene del mar", señaló.

El presidente lamentó "no sentir el apoyo del resto del Estado, sí de personas y organizaciones concretas. Sufrimos el abandono por parte del Gobierno central y la indiferencia de la sociedad española peninsular. No veo que nos entiendan, todo lo contrario", sentenció.

En este sentido, y en el turno de palabra previo a la conferencia de Rivero, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca y consejero delegado de Iberostar MA, Aurelio Vázquez, anunció a los presentes su intención de reunir a los empresarios canarios y baleares para "aunar esfuerzos y tender puentes ante problemas comunes, más allá de tendencias políticas". Vázquez tildó el encuentro hoy en Mallorca de una "auténtica cumbre canario-balear".
Comentarios
Este hombre no puede dejar tranquilas ya las prospeciones, es un dinero que se esta gastando con la falta que nos hace a la pobreza en canarias, si este de haber un desastre, lo puede haber tambien con la cantidad de petroleros que pasan cerca de nosotros, recuerde el prestige, lo que tiene es que negociar lo que nos va a quedar a nosotros en caso de que hubiera petroleo, discutalo y presione para alcansar lo maximo, siempre nos pasa lo mismo, tuvo dos oportunidades de oro y solo consiguio que se hablara de aguas paulinas, mientras los demas pusieron la mano y le pusieron el billetaje, somos torpes hasta para eso, que lastima de islas con tanta porqueria