Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Fasnia 9 de Julio de 2014
Mejorarán el saneamiento
del núcleo costero
de Los Roques
El presidente del Cabildo recorrió
con el alcalde varias zonas del municipio
y atendió sus peticiones.

El Cabildo redactará un proyecto de estación depuradora de aguas residuales destinado a mitigar el problema de los vertidos que afectan a la zona costera de Los Roques de Fasnia. Este fue el compromiso adquirido este lunes, por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, durante la visita que realizó, acompañado por varios consejeros de la Corporación insular, a este municipio para conocer de primera mano las principales peticiones de su alcalde, Damian Pérez.
Tras recorrer a pie varios puntos de la franja costera, Alonso explicó
que el Cabildo actuará, “de forma, prácticamente inmediata, en esa zona”,
en la que existen problemas de depuración de aguas. “Vamos a incluir esta actuación, “prioritaria para el municipio”, en un proyecto que ha elaborado Gestur y que, a partir del próximo año, empezaremos a desarrollar. “Queremos incorporar no solo la urbanización sino también la conexión con los apartamentos Bahía y con el núcleo tradicional de Los Roques, de forma que se puedan reducir los vertidos al mar”, indicó el presidente. La idea es que este sistema disponga de una capacidad mínima de depuración de 200m3/día que pueda beneficiar a más de 1.300 habitantes en la zona.

El alcalde, Damián Pérez, recordó que esta zona ha estado abandonada y que las intervenciones han sido pocas, debido a las dificultades a la hora de obtener los permisos de la Demarcación de Costas, dependiente del Estado. “No hemos tenido proyectos y, en ese sentido, hoy con su visita, el presidente nos ha orientado a buscar el camino más fácil, a través de un plan especial con el que podamos ir poniendo en servicio alguna parte de la costa”, dijo Pérez.

En este asunto, el presidente señaló que se intentará resolver el problema de manera general a través de un proyecto que se podría ir acometiendo por fases de forma que el municipio y la isla ganen una zona mejor de acceso al baño. “Esto no es un proyecto que el Cabildo pueda ejecutar a corto plazo, porque tenemos bastante carga económica y porque, antes, hay que resolver bien el asunto con Costas pero nuestra voluntad es trabajar con el Ayuntamiento para ir poniendo las piezas que culminen con la mejora de la zona de baño, importante para los vecinos y los visitantes”, apuntó.

La visita, de carácter institucional, concluyó en una reunión en el ayuntamiento en la que el presidente y el alcalde, junto con el vicepresidente primero, Aurelio Abreu y los consejeros de Aguas, Jesús Morales; Planificación, Pino de León; y Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, concretaron otros temas relacionados con el territorio, acondicionamiento de pistas forestales y carreteras. Dentro de su plan de inversiones, el Cabildo tiene previsto invertir en Fasnia a lo largo de todo este año un total de 203.704 euros

Carlos Alonso explicó que, en el marco de la mejora que está llevando a cabo el Cabildo en el viario insular, tanto en Arico, Santa Cruz y Teno, se han realizado diversas actuaciones a través del contrato de asfaltado que están permitiendo arreglar algunas de las zonas más estropeadas de nuestras carreteras. El presidente recordó que recientemente se ha actuado en la TF-28, carretera general del Sur, en su travesía por Fasnia. “Seguimos trabajando para mejorar el estado de nuestras carreteras, mejorar la imagen de nuestra isla y reforzar la seguridad de quienes pasan a diario por ellas”, añadió Alonso que recordó que el arreglo de las carreteras es una de sus prioridades.