Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
San Miguel 17 de Junio de 2014
San Miguel abarata
el IBI a partir del año
2015 gracias a una
revisión catastral
Todos los vecinos del municipio
se ahorrarán 1.400.000 euros en concepto
de pago de este impuesto municipal.

La estable situación financiera y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad económica logrados por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona permitirán que el próximo año, en 2015, los bienes inmuebles del municipio vean reducidos sus valores catastrales en 22% y ello posibilitará que el recibo del  IBI (Contribución) disminuya  y en otros casos no se incremente, todo ello en función de sus valores.
Según explicó el concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, esta buena noticia para los vecinos de San Miguel ha sido posible tras advertir el Ayuntamiento al Estado que los valores catastrales aprobados en 2008 “estaban sobrevalorados” y era necesario ajustarlos a la realidad actual marcada por cinco años de crisis y una caída constante del valor de los inmuebles. Ello supondrá romper la tendencia alcista de este impuesto que todos los años se venía produciendo y, a su vez, un alivio para los vecinos que dejarán de pagar una cifra que sumada rondará  1.400.000 euros.

Como explicó Rodríguez, es ahora  cuando se puede aplicar la actualización de valores catastrales conforme establece la Ley de Catastro Inmobiliario al tiempo que apuntó que ya en 2014 el Ayuntamiento de San Miguel ha vuelto a la senda del tipo mínimo permitido por ley, es decir, el 0,4 por ciento, para todos los inmuebles, “lo cual ya está suponiendo un ahorro en las economías familiares, empresas titulares de locales y complejos turísticos, todo ello en función de sus valores catastrales”.

El máximo responsable de la Hacienda municipal apuntó, además, que se han buscado fórmulas para intentar aliviar el pago del IBI y se ha conseguido que  el recibo, siempre que se solicite al Consorcio de Tributos,  “se pueda fraccionar hasta 10 meses, sin pagar intereses”. Ésta, no es la única medida habilitada por el Ayuntamiento para facilitar a los vecinos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ya que las personas usuarias de los Servicios Sociales, previo informe social, “pueden fraccionar cualquier pago de impuestos hasta en ocho años, siempre y cuando la deuda sea superior a 50 euros”.

El edil de Hacienda señaló que la reducción del IBI, lógicamente, “comportará una reducción de ingresos del Ayuntamiento, pero que en ningún caso mermará la cantidad y la calidad de los servicios que se prestan”. Indicó además que la medida adoptada no va afectar a la estabilidad presupuestaria “y así lo refleja el marco presupuestario aprobado para los próximos tres años, el cual garantiza el cumplimiento de los objetivos de déficit público, endeudamiento y la sostenibilidad financiera”.
Comentarios
me alegro, porque este año subió muchísimo