Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 20 de Junio de 2014
Román Rodríguez afirma que la venta
de los aeropuertos es una “agresión
que compromete” el futuro de Canarias
El presidente de NC sostiene que existen argumentos jurídicos para invocar
el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía y asumir las competencias
en la materia.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó ayer que la venta de los aeropuertos canarios, como pretende el Gobierno estatal del PP, es una “agresión que compromete” el futuro de Canarias. El líder nacionalista sostuvo que existen argumentos jurídicos para invocar el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía y asumir las competencias en esta materia.

Román Rodríguez declaró que poner en manos privadas el 49% de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pone en “serio peligro” un sector “estratégico” para la economía, el turismo y el futuro de Canarias. Para el presidente de NC dejar las infraestructuras aeroportuarias a cargo de los especuladores tendrá un efecto “demoledor” ya que las cuentas de resultados de las empresas privadas “no se rigen” por el interés general sino por el principio de la “rentabilidad”.
El dirigente nacionalista observó que una de las primeras consecuencias de la privatización de AENA puede ser el cierre de las instalaciones deficitarias como la de La Gomera y El Hierro, la subida de las tasas, la reducción de las conexiones, el encarecimiento de los billetes de avión y la pérdida de inversión en infraestructuras.

También precisó que estas infraestructuras no son financiadas con los presupuestos estatales sino a través de operaciones de endeudamiento de AENA, amortizados por lo canarios y el resto de los usuarios de las instalaciones existentes en el Archipiélago, así como a través de los fondos estructurales procedentes de la Unión Europea.

Para Nueva Canarias, esta operación de privatización es una “agresión que compromete el futuro” de Canarias y un motivo para que todos los estamentos públicos y privados de las Islas se pongan en “pie de guerra”.

Rodríguez cree, no obstante, que existen argumentos jurídicos para invocar el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía que dice que, a Canarias, le corresponde la competencia de ejecución aeropuertos con calificación de interés general, “cuando el Estado no se reserve su gestión directa”.

El presidente de Nueva Canarias defendió el argumento de que, al poner el 49% de las acciones de esta empresa pública en manos privadas, el Estado deja de gestionar directamente estas infraestructuras porque AENA pasará  a ser una sociedad mixta o participada.