Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Stgo. del Teide 13 de Junio de 2014
El Gobierno de Canarias
declara Bien de Interés
Cultural con categoría
de Monumento la Casa
del Patio

El Consejo de Gobierno de Canarias
declaró, recientemente, Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, “La Casa del Patio” en Santiago del Teide delimitando su entorno de protección.

La delimitación del entorno de la casa se justifica por el hecho de preservar el ambiente rural más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos perjudiciales al inmueble o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.
Entre las peculiaridades del inmueble se describe la inexistencia de un patio central que sirva de elemento organizador de la vivienda y de distribución de usos lo que constituye un elemento singular y diferenciador respecto a otras grandes haciendas de la isla. De ella se dice que fue levantada en el último tercio del siglo XVII, aunque ha tenido importantes reformas posteriores, coincidiendo su construcción con la creación del señorío del Valle de Santiago por el rey Felipe IV en 1663, que fue concedido a Fernando del Hoyo Solórzano y Alzola, maestre de campo de los tercios de milicias provinciales, quedando segregado dicho territorio de la jurisdicción del Cabildo insular, que se opuso con fuerza a dicho acto.

Existen referencias históricas sobre el devenir de la vivienda, por lo que su evolución “solo puede ser intuida” a partir de los procesos de adosamiento y anclaje de los muros de las diferentes unidades que la componen. En este sentido, la casa se habría originado en un cuerpo de una planta y tres o cuatro habitaciones, al que se le adosan las construcciones destinadas a servicios y el cuerpo de dos alturas; empleado como bodega en planta baja y como granero en la alta.

Para el municipio desde el punto de vista cultural e histórico supone un reconocimiento y una enorme satisfacción que la Casa del Patio se incorpore al catálogo de patrimonio histórico de Canarias, con categoría de Monumento.