Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 11 de Junio 2014
Hernández califica de "justa" y "fundamentada" la petición del sector de que se incremente
la cuota de atún rojo
El titular del Área defendió la trascendencia histórica, social y económica de esta pesquería en Canarias que justificaría un aumento de los cupos.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, calificó ayer en el Parlamento de "justa" y "fundamentada" la demanda del sector pesquero del Archipiélago, planteada al Gobierno central, de que se incremente la cuota de atún rojo para las Islas.

En respuesta una pregunta parlamentaria de Juan Pedro Hernández, del Grupo Nacionalista, el titular del Departamento señaló que "al ser una evidencia incontestable la trascendencia histórica, social y económica" de esta pesquería en Canarias, el cupo asignado al Archipiélago debería aproximarse a las 300 toneladas, como así se constata en las estadísticas de las que dispone la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) y el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Instituto Español de Oceanografía.
Además, el responsable del Área indicó que el trato ofrecido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la flota canaria en el reparto asignado a dicha especie "ha sido discriminatorio" debido a que "no cumple con lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Pesca Marítima del Estado".

Durante su intervención, el consejero explicó que la flota canaria ha recibido una atribución de cuota del 1,21% para todas las campañas desde 2008, lo que actualmente representa 29,19 toneladas del total asignado al Estado español (2.411,45Tn). Sólo en la campaña 2013, y debido a un incremento de 93 Tn a España (2.504,45Tn), por parte de la ICCAT y que el Estado destinó al llamado "Fondo de Maniobra", para la campaña 2014, la cuota adicional se reduce a 23,49 Tn, habiéndose dispuesto por tanto de una cuota para la presente campaña de 52,68 Tn.

"La insuficiencia de la misma ha quedado suficientemente acreditada al abrirse y cerrarse la veda en menos de 36 horas tras haberse capturado el 100% de la cuota asignada a los 181 buques canarios autorizados", destacó Hernández.

Las capturas de Canarias, según los datos que figuran en las estadísticas de la propia ICCAT, y que se reflejan en el reciente informe del Instituto Español de Oceanografía que ha servido para apoyar el establecimiento de un periodo de pesca abierta en Canarias ante dicha comisión, representarían el 9,58% (aprox. 300 Tn) del total de capturas de atún rojo de España entre 1965 y 2007, por lo que se entiende que el factor de mayor incidencia (60%) aplicado para el reparto de la cuota, las capturas históricas, no están siendo bien asignado por la Secretaría General de Pesca para la flota canaria.

"La dependencia de la flota de Canarias de este recurso resulta probada al afectar al tejido socioeconómico de manera directa", comentó el miembro del Ejecutivo.

De la falta de correspondencia entre el volumen histórico de capturas de la flota canaria y la cuota que se le ha venido asignando, se desprende que el resto de flotas han recibido una asignación de cuota que tampoco guarda relación directa con este criterio y, teniendo en cuenta que los pesqueros canarios han resultado perjudicados, otras flotas deberían haber obtenido un reparto menor que el que finalmente se ha otorgado.

Así, desde el inicio de la regulación del plan de recuperación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los pescadores canarios, con el apoyo del Gobierno de Canarias, han reivindicado un incremento que se ajustase de forma real a los criterios de reparto de la Ley de Pesca Marítima del Estado.