Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 12 de Junio de 2014
Canarias, contraria al Proyecto de la Ley del Aborto debatido en el Consejo Interterritorial
Brígida Mendoza volvió a reclamar “el déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con Canarias solamente en materia sanitaria, que ya asciende a 2.161 millones de euros”.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asistió ayer al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Toledo con la presencia de todos los consejeros de Salud de las comunidades autónomas españolas.

Brígida Mendoza expuso su posición en la reunión convocada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación con el Proyecto de Ley del Aborto.
La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias había remitido el pasado
5 junio escrito a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad requiriéndole
“la retirada del Punto -Informe a petición del Ministerio de Justicia sobre impacto en normativa sanitaria del Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada- del Orden del Día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará como paso previo al Consejo Interterriorial del Sistema Nacional de Salud”.

También trasladó Brígida Mendoza en este escrito a la Ministra que “dada la repercusión que el texto tiene en los derechos de las mujeres, le solicito el aplazamiento de dicho punto hasta que sean conocidos el resto de Informes preceptivos para la tramitación de la Ley”.

Brígida Mendoza ha manifestado que “siempre hemos mantenido como Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que es la mujer la que debe decidir, de acuerdo con los profesionales”.

La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias ha rechazado “la reforma de la Ley actual del aborto, por no considerarla necesaria ni sanitaria ni socialmente, ya que la gestión de la actual Ley no está generando problema alguno; por el contrario, el anteproyecto actual de la Ley genera inseguridad para el personal sanitario y para las mujeres, que podrían verse implicados en múltiples procesos judiciales. Esta contrarreforma dejará a España al margen de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que advierte que la restricción del aborto sólo produce más mortalidad. Asimismo, nos preguntamos dónde deja el Gobierno de España a las medidas de prevención, absolutamente necesarias para amortizar el impacto de embarazos no deseados así como enfermedades de transmisión sexual ya que esta reforma va acompañada de la eliminación de materias como Educación para la Ciudadanía o Educación Ética, que son las únicas que contemplan la educación sexual en los centros educativos. Además, conllevará, a nuestro juicio, mayores gastos para la Administración y una vuelta a la clandestinidad, que puede generar un incremento de la mortalidad materna”.

Fortecortín
Brígida Mendoza también mostró su preocupación puesto que el pasado 23 de abril la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informaba de los problemas de suministro de Fortecortin 1, 4 y 8 mg de dexametasona, entre otros, y que se importaría a través del servicio de medicamentos extranjeros.

Con posterioridad, el 21 de Mayo, la AEMPS emitió una nota informativa en la que comunica que el desabastecimiento se prolongaría unos meses esperando que se restableciera el suministro en el mes de octubre. Por ello, recomendaba que en los casos que fuera posible se sustituyese la dexametasona por otros corticoides orales. También la AEMPS recordaba la posibilidad de elaboración de fórmulas magistrales con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Brígida Mendoza explicó que “las indicaciones para las que autoriza la AEMPS están restringidas a los procesos para los que no hay alternativas pero es la AEMPS quien autoriza el suministro paciente a paciente y es importante en este punto que se tenga muy en cuenta la especial situación geográfica de Canarias”.

Déficit de Financiación
Brígida Mendoza volvió a reclamar “el déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con Canarias solamente en materia sanitaria, que ya asciende a 2.161 millones de euros”. Aclaró la consejera de Sanidad que “dicho déficit ha alcanzado ya tal magnitud que casi podría corresponderse a nuestro presupuesto anual por lo que voy a continuar reclamándolo al Gobierno de España un año más y solicito a todos su apoyo en esta justa reivindicación”.