Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 11 de Junio 2014
CaixaBank debatió sobre los retos
y oportunidades de la economía ante
un centenar de empresarios de Tenerife

CaixaBank ha reunido a un centenar de empresarios en Tenerife para debatir sobre la situación económica actual y el papel del sector financiero, así como sobre los efectos de ambos en el día a día de sus empresas. Este Coffee&Break, una iniciativa del servicio especializado para empresas CaixaEmpresa, estuvo presidido por el director territorial de CaixaBank en Canarias, Andrés Orozco.

Avelino Hernández, director del Departamento de Mercados Financieros y del Departamento de Economía Internacional del Área de Estudios y Análisis Económico de "la Caixa", analizó en su ponencia ¿Es sólida la recuperación? los principales indicadores que señalan un cambio de tendencia en la evolución económica y del mercado laboral.
Avelino Hernández revisó las expectativas de crecimiento económico mundial y dedicó una atención especial a la política monetaria que llevará a cabo la Reserva Federal y sus implicaciones tanto en la economía estadounidense como sobre la actividad a nivel global. En este sentido, algunas economías emergentes como India, Indonesia, Brasil, Turquía y Sudáfrica podrían mostrarse vulnerables a una retirada demasiado temprana de liquidez en los mercados financieros. Por esta razón, es importante que implementen reformas estructurales para reducir sus desequilibrios externos.

Además, el director de Mercados Financieros y de Economía Internacional del Área de Estudios de “la Caixa” se detuvo en el caso de China y su recorrido hacia el libre mercado, y alertó de los riesgos para la economía que implican los conflictos geopolíticos como el actual en Ucrania.

Sobre la eurozona, Hernández examinó la evolución del IPC, que ha aflorado el riesgo de deflación aunque con “reducidas” posibilidades de materializarse. Avelino Hernández consideró una “cuestión clave” la evolución de la banca europea y, en concreto, culminar con éxito la construcción de la unión bancaria. Destacó que una unión efectiva debe contribuir a desligar el riesgo soberano del riesgo bancario y, de esta manera, facilitar la convergencia de los costes de financiación de las entidades bancarias y de las empresas de todos los países de la eurozona.

Sobre España, expuso que comienzan a percibirse señales esperanzadoras en la evolución del PIB y, de forma incipiente, en el mercado laboral. Además, destacó otros indicios positivos como la recuperación de la competitividad, el recorrido positivo de las exportaciones, la corrección del precio de la vivienda y el ajuste de la capacidad del sector bancario. Invitó, no obstante, a mantener el esfuerzo reformador para consolidar la tendencia.

CaixaBank, al lado de las empresas
A través de los Coffee&Break, CaixaEmpresa pretende generar puntos de encuentro y crear espacios de debate con los empresarios sobre aspectos de la actualidad económica, financiera y empresarial. Entre 2013 y 2014 se han celebrado encuentros en San Sebastián, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Real, Sevilla, Barcelona, Girona, A Coruña, Palma de Mallorca, Salou y Oviedo. Estas jornadas tienen muy buena acogida por parte de los empresarios asistentes por la posibilidad que representan de debatir en primera persona y con ponentes de alto nivel.

Con el objetivo de profundizar en el negocio de banca de empresas, CaixaBank  cuenta en Canarias con tres centros de asesoramiento y gestión de grandes compañías en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna. Asimismo, dispone de oficinas especializadas en pymes y de alrededor de un centenar de profesionales altamente cualificados para apoyar al tejido empresarial canario.