Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 20 de Junio de 2014
José Miguel Pérez califica de "contundente"
y "muy relevante" el discurso de proclamación de Felipe VI
El vicepresidente y consejero considera que, con sus palabras, el nuevo jefe del Estado entra "con muy buen pie en esta nueva etapa".

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, elogió ayer, el discurso de proclamación del nuevo Rey Felipe VI, cuyo contenido calificó de "muy relevante" y sobre el que afirmó que le ha hecho "entrar con muy buen pie en esta nueva etapa".

En declaraciones hechas a la emisora Onda Cero, José Miguel Pérez explicó que, si bien el nuevo monarca podría haber optado por una alocución "más superficial y en la que no se mojara nada", sin embargo, sus palabras han sido contundentes, "en su mensaje inicial de que en estos tiempos que corren la ética tiene que presidirlo todo, especialmente en el ámbito político". Para el vicepresidente y consejero, éste es un dato básico, ya que, explicó, "un comportamiento de integridad y ética es esencial" y, señaló que "si esto funciona, las demás dificultades pueden ser afrontadas".
Igualmente, destacó como muy importante la mención hecha "al problema número uno de España", el desempleo. "Creo que colocar esto en la agenda, no solamente política, sino de todo el compromiso de la sociedad española, tiene que ser evidente".

De las palabras de Felipe VI subrayó también la referencia a los nuevos tiempos. "Estamos, evidentemente, ante un tiempo nuevo que requiere cambios y yo creo que la expresión de cambios, institucionales, políticos, de mentalidades, como incluso subrayó el jefe del Estado, es muy importante y hay que afrontarlos sin temor y sin abandonar la memoria de lo que aconteció".

Entre los aspectos que llamaron positivamente su atención, José Miguel Pérez apuntó que "efectivamente, estamos en un moento en el que hay que seguir profundizando en esta nueva realidad que se inició con la Constitución en la historia española y el reconocimiento de un territorio que es plural, de un país que es diverso y que hay respetar". En este sentido, indicó que "ha dado en el clavo cuando ha declarado que estamos ante una realidad de triple dificultad, política, social e institucional y territorial".

Respecto a las funciones y competencias del nuevo Rey, recordó que, la jefatura del Estado en una monarquía parlamentaria está limitada porque, entre otras cosas, "no gobierna y está sometido a la Constitución, lógicamente, pero creo que, independientemente de todas esas competencias, el Rey ha de ser un factor de dinamismo".
"Ojalá tenga suerte y mantenga con los hechos lo que ha explicado hoy. En su mirada hacia el pasado, pero también hacia el futuro desde el respecto máximo hacia la democracia, creo que vamos a tener suerte con este Rey".

En cuanto al Archipiélago, José Miguel Pérez, explicó que el jefe de Estado actual conoce, "como conoció su padre, al que también hay que homenajear porque ha sido un gran Rey y tiene que seguir estando ahí por mucho tiempo", la realidad de un territorio particular por su lejanía y fragmentación y expresó su esperanza en que "a partir de ahí, que la sensibilidad y la distinción en este sentido sean consideradas".