Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 16 de Junio de 2014
Los almacenes del Museo
Arqueológico conservan
un esqueleto completo
de un guanche
Forma parte de la colección de restos humanos
y fue donado al Museos en 1983 por el médico
tinerfeño Juan Bethencourt Alfonso.

El Cabildo conserva, en los almacenes del Museo
Arqueológico de Tenerife (Museo de la Naturaleza y el Hombre), un esqueleto completo de un guanche de sexo masculino y de 1,75 metros de estatura procedente del Barranco de Orchilla (San Miguel). Se enmarca en la colección que contiene restos humanos pertenecientes a nuestra cultura aborigen, y esta semana es el elemento de la sección digital ‘¿Sabías que…?’.

Fue descubierto por el médico tinerfeño Juan Bethencourt Alfonso, en 1891, y donado al Museo en abril de 1983. Actualmente, se encuentra en una vitrina que se construyó para el almacenamiento y conservación de la pieza.
Juan Bethencourt Alfonso (1847-1913), fue un gran estudioso de la cultura guanche y defensor de su pervivencia después de la conquista. Publicó, entre otras obras, “Historia del Pueblo Guanche”, editada un siglo después de ser escrita.

En 1877, fundó el antiguo Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife, que dirigió hasta su fallecimiento. Contaba con un amplio grupo de colaboradores y corresponsales que suministraban los materiales arqueológicos a la institución con el objetivo de conservar y estudiar científicamente el patrimonio arqueológico y antropológico de las islas.

Cabe recordar que la sección digital ‘¿Sabías que…?’ muestra curiosidades, anécdotas, particularidades de algunos objetos, piezas o especímenes; referencias a antiguas expediciones; resultados de los trabajos de investigación y otros temas vinculados con Museos de Tenerife. El objetivo de la misma es satisfacer las inquietudes y despertar el interés del público por las diferentes disciplinas que, de alguna manera, guardan relación con los contenidos de las salas o con la labor de investigadores y especialistas que trabajan en estos espacios, intentando con este acercamiento, a través de un lenguaje asequible y sencillo, llegar a todo el público.