Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 3 de Junio de 2014
Canarias incrementa en casi un 6% en 2014
la financiación para la prevención del riesgo
en la infancia
Se ha acrecentado en más de 8 millones de euros, el presupuesto para potenciar el Acogimiento familiar de menores en protección, lo que supone un 41,78% con respecto a 2013.

"Los equipos municipales de detención y prevención del riesgo en la infancia cumplen con un servicio público esencial, y por eso, el Gobierno de Canarias, no solo ha mantenido su dotación presupuestaria, sino que la ha incrementado para este año en 5,87% para garantizar los derechos de los niños y niñas en Canarias", afirma el director general de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, José Gilberto Moreno.

Moreno ha destacado la labor de los equipos de detección del riesgo municipales que "son indispensables para detectar las situaciones de riesgo en menores, adoptar las medidas de protección adecuadas y dar los servicios específicos para el ámbito de la infancia de su municipio".
"Gracias a esos equipos evitamos que tengamos que adoptar medidas de protección y que muchos niños y niñas caigan en el desamparo y por tanto tengan que ingresar en un centro", aclara el director general.

En este ámbito, Moreno subraya la labor que se está realizando en el ámbito de la prevención del riesgo, "con resultados alentadores ya que, a pesar de la crisis que suele agudizar los problemas en familias desestructuradas, si en 2008, o sea al comienzo de la crisis económica, habían 2.602 menores en acogimiento, finalizamos 2013 con 2.241, es decir, 361 menores menos con una medida de protección de amparo. Además, se ha producido un descenso del acogimiento residencial, 1.146 en 2008 frente a los 821 de 2013", manifestó.

El director general de Infancia destacó la labor que este Gobierno está llevando a cabo con el fin de proteger a la infancia de las Islas. "De hecho, -aclara- en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza, se ha impulsado la modificación de la Ley que regula la Prestación Canaria de Inserción, con el fin de ampliar la cobertura a familias con menores a cargo".

Incremento de la dotación presupuestaria para 2014 en casi un 6%
"En el área de Atención a la Infancia y la Familia, la dotación del presupuesto para 2014 para el área de Prevención del Riesgo en la Infancia es de 5.340.000 euros, lo que supone un incremento del 5,87% con respecto al 2013", afirma Moreno.

"Este incremento presupuestario refleja la voluntad del Gobierno de Canarias de atender, como ha sucedido siempre, todos los recursos que garanticen la atención en el ámbito de la Infancia, tanto en acciones de intervención como de protección, demostrando con esta subida de presupuestos en el área de Protección de Menores, la sensibilidad que tiene hacia la Infancia, fundamentalmente hacia las personas más vulnerables, como son los niños y niñas de las Islas", indica el responsable del área de Menores y Familia del Gobierno canario.

Según el director general, "los presupuestos para este año ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno por dotar adecuadamente las políticas dirigidas a proteger a los niños y niñas en desamparo, tanto los que se encuentran residiendo en centros, como los que están con una familia extensa o ajena".

Impulso a la acogida de niños y niñas en desamparo en familias
En este ámbito de actuación, Moreno destaca el impulso del Programa Canario de Acogimiento Familiar, "una iniciativa cuyo fin en lograr que los niños y niñas que residen en centros y que, no siendo susceptibles de ser adoptados, puedan encontrar un hogar en el seno de una familia".

En este sentido, aclaró el director general que para 2014, se ha incrementado en más de 8 millones de euros, el presupuesto para potenciar el Acogimiento familiar de menores en protección, lo que supone un 41,78% con respecto a 2013.

"El esfuerzo realizado por el Gobierno ha sido considerable para dotar de mayor crédito a programas esenciales como es la Acogida Familiar de niños y niñas en desamparo, los recursos e intervención de menores en desamparo, la rehabilitación y reinserción de menores y jóvenes que cumplen medidas judiciales, los programas de adopción, la atención a las familias numerosas y las acciones de atención y protección de los derechos de la infancia", concluye el director general de Protección del Menor y la Familia.

"De hecho, en el último año todos los niños y niñas declarados en desamparo de 0 a 6 años ya no van a un centro de acogida sino que ya podemos ampararlos en el ámbito de una familia", aclara el director general de Infancia, quien recuerda que, "en la actualidad, un total de 1.000 familias se encuentran en las distintas fases para acoger una niña o un niño en su seno".

Según explica Moreno, "se trata de un programa complejo que responde al principio de solidaridad y generosidad de las familias, que está dando lugar a algo aún más notable como es la normalización social del acogimiento, como una nueva modalidad de familia en nuestra Comunidad".