Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 10 de Junio de 2014
Elaboran una guía de atención a la EPOC destinada a los médicos de Atención Primaria
El 'Manejo de la EPOC en la Atención Primaria de salud' ofrece una estrategia de diagnóstico y tratamiento de la patología, definiendo cómo actuar en cada circunstancia.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, presentó ayer, el documento de 'Manejo de la EPOC en la Atención Primaria de salud', en el cual se plantea una estrategia global de atención al paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) desde Atención Primaria. Elaborado por el Servicio Canario de la Salud, ha contado con la colaboración de Almirall para su edición.
El objetivo de este documento es difundir entre los profesionales de Atención
Primaria la Estrategia EPOC y las novedades diagnósticas que han sido recogidas
en la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de la EPOC y la GesEPOC,
avaladas no solo por el Ministerio sino por todas las Sociedades científicas españolas
y Asociaciones de pacientes en España, en dónde se incide sobre la necesidad de hacer un screening activo por parte de los profesionales y la posterior clasificación de los pacientes afectados en cuatro fenotipos diferenciados y su propuesta de abordaje, ayudando a esquematizar el diagnóstico y tratamiento, tanto farmacológico como no farmacológico, definiendo de forma clara y concisa cómo actuar en cada circunstancia. Todo ello redundará en la calidad de la asistencia prestada y en una mejor calidad de vida de los pacientes.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una patología respiratoria compleja, crónica y progresiva cuyo principal factor de riesgo es el tabaco y se caracteriza por una limitación crónica del flujo aéreo poco reversible y con una sintomatología de disnea, tos y expectoración. Se trata de una enfermedad frecuente con una prevalencia en España del 10,2 por ciento en personas entre 40 y 80 años y de la que en Canarias hay diagnosticadas 43.072 personas.

A pesar de tener una elevada prevalencia y una morbimortalidad asociada, se estima que en 2020 sea la cuarta causa de muerte en todo el mundo, sigue siendo una enfermedad que se diagnostica en estadíos avanzados y que es infravalorada por la población. Estas razones: alta prevalencia y su infradiagnóstico, unido a la carga de enfermedad que genera y al alto coste que supone para los servicios sanitarios públicos, justifican la elaboración del presente documento Manejo de la EPOC en la Atención Primaria de salud.

El documento que se presenta, plantea que para revertir esta situación es necesario considerar el screening en personas mayores de 40 años que presenten una historia de tabaquismo (actual o pasada) superior a los 10 paquetes-año, lo que equivale a fumar 20 cigarrillos al día durante 10 años, y con síntomas respiratorios. El diagnóstico debe confirmarse mediante la práctica de una espirometría forzada que confirme la existencia de limitación al flujo aéreo. En 2013, sólo en Atención primaria se realizaron un total de 9.679 espirometrías; prueba respiratoria que sirve para medir el flujo y la capacidad pulmonar.

En cuanto al tratamiento de la EPOC, los principales esfuerzos deben centrarse en prevenir la progresión de la enfermedad, aliviar sus síntomas, mejorar la tolerancia al ejercicio y el estado general de salud, así como en prevenir y tratar las complicaciones y las exacerbaciones y reducir la mortalidad.

Para conseguir estos objetivos, el documento indica que un buen plan de tratamiento debería abordar los siguientes aspectos: reducción de los factores de riesgo, evaluación multidimensional de la enfermedad, tratamiento de la EPOC estable, tratamiento de las exacerbaciones y manejo integral de la EPOC en fases avanzadas de la enfermedad.

Puesto que de momento ninguna medicación ha demostrado con certeza reducir la pérdida de función pulmonar a largo plazo, y que se trata de una enfermedad crónica, es fundamental realizar un adecuado y temprano diagnóstico, así como un manejo integral de la enfermedad que incluya fomentar cambios en el estilo de vida, fundamentalmente la supresión del hábito tabáquico y el aumento del ejercicio físico, además de potenciar las habilidades necesarias para sobrellevar la enfermedad, optimizando el tratamiento farmacológico y no farmacológico y facilitando el oportuno soporte personal y familiar.

Prevalencia de fumadores
Según la última Encuesta de Salud de Canarias, la prevalencia de fumadores mayores de 16 años era del 28,4 por ciento de la población. Asimismo, la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes de 2012 revela que la prevalencia del tabaquismo en escolares canarios con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años que habían tenido contacto con el tabaco en los últimos 30 días era del 10 por ciento. Según los datos de la historia Clínica de DRAGO AP, en Canarias teníamos censados en 2013 un total de 262.203 fumadores, dato inferior al que refleja la encuesta.

Acciones de prevención
La Consejería de Sanidad desarrolla anualmente distintas acciones de prevención del tabaquismo desde Atención Primaria, a través de las Aulas de Salud que se celebran en todas las islas, así como desde la Dirección General de Salud Pública. En el primer caso, durante el año pasado se celebraron un total de 76 intervenciones de deshabituación tabáquica en las que participaron 700 personas. Además, la Dirección General de Salud Pública aborda el tabaquismo desde diferentes ámbitos; por un lado, desde la prevención mediante las estrategias de Los Círculos de la Vida, la prevención en el ámbito escolar y las acciones del Día Mundial sin Tabaco; y por otro lado, desde las inspecciones sobre el cumplimiento de la ley 42/2010 de 30 de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. En 2013 se registraron 8.296 inspecciones.