Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Arona 21 de Junio de 2014
Joan Molas, presidente
de la patronal Hotelera
de España, augura
un gran futuro
para el sector turístico
de Tenerife
El Fast reúne a más de ciento veinte personas en el hotel Marilanza del sur de la Isla.

El Foro de Amigos del Sur de Tenerife organizó su VII coloquio  al que acudieron numerosas personalidades de toda la isla, entre ellas el Consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Hernández Espínola, el Vice Consejero de Turismo,  Fernández de la Puente y. Jesús Suarez, Consejero de aguas del Cabildo y los presidentes de Ashotel, Cest y Citsur entre otros.

En esta ocasión, el ponente fue Joan Molas, presidente de la CEHAT, Patronal Hotelera a nivel nacional, a quien el presidente del FAS-Tenerife, José Fernando Cabrera, presentó como uno de los hombres que más conocen el sector turístico en todo el País.
Juan Molas comenzó su alocución agradeciendo al que en su opinión ha sido el mejor comercial que la marca España ha tenido nunca, el Rey Don Juan Carlos I, deseando a su Majestad, Felipe VI, un buen trabajo desde la Jefatura del Estado.

Continuó diciendo que las Islas Canarias, y en especial Tenerife, son tierras afortunadas, no solo por su clima, también porque pese a la situación internacional adversa, hemos podido recuperar a un sector turístico que en los últimos dos años ha obtenido unos resultados bastante positivos, que han permitido la creación de miles de puestos de trabajo. El presidente de Cheat reivindica la necesidad de medidas especiales de apoyo a la contratación como bonificaciones del 50% en la contratación de personal en bajas temporadas o una fiscalidad especial para aquellos que contraten más.

Sobre la problemática del petróleo, Molas apela una vez más a la unidad, la que considera como única vía para lograr una buena negociación en un tema, que en su opinión, no se tendría que utilizar como arma electoral. Canarias debe pedir compensaciones y exigir todas las garantías de seguridad necesarias.

A la pregunta de qué necesita el Puerto de la Cruz para recuperar su atractivo turístico de antaño, Juan Molas fue muy claro. “Debe acometer un cambio conceptual de forma rápida y adaptarse a las nuevas exigencias” sin dar la espalda al turismo del IMSERSO que cumple dos objetivos: primero dar vacaciones a un millón de personas, y segundo, ayudar a muchos establecimientos a equilibrar sus balances, sin los que se verían obligados a permanecer cerrados largas temporadas.

El presidente de CEHAT invitó a todos los presentes a asistir al Congreso Nacional de Hoteles que se celebra en octubre de este año en Tenerife, isla a la que dice estar muy unido desde que en los años 80 dirigía un conocido hotel del sur de la isla.

Molas ve a Canarias como una oferta imbatible, pero "trabajando bien, adaptándose e innovando, y sobretodo cuidando mucho la imagen no solo de las zonas turísticas,  también de todo lo que las rodea.

En una presentación que duró cerca de una hora, recordó la importancia de invertir en la captación del mercado hispanoamericano, donde los países emergentes tienen un gran potencial del que ya se está beneficiando, entre otros destinos, Miami, a pesar de estar a más horas de vuelo que Canarias mientras advierte de la futura inestabilidad del mercado alemán y sobretodo del ruso, del que España ha recibido un 11% menos de turistas en estos primeros meses de 2014 con relación al año anterior.

No obstante comenta que según la OMT (Organización Mundial de Turismo) hoy existen en el mundo unos 1000 millones de turistas, y que esta cifra subirá a 1500 millones en los próximos 20 años, siendo este un crecimiento espectacular del que  Canarias se tiene que beneficiar especialmente.

Juan Molas considera un claro ejemplo de competencia desleal la existencia de establecimientos privados que se dedican a la hotelería sin ningún tipo de licencia y hace un llamamiento a las administraciones públicas para que intervengan.

Con respecto a la recuperación en Canarias del mercado peninsular cree que hay un gran problema adicional al de la propia crisis económica y las altas tasas de paro, y es el precio de los vuelos, que incluso cree que están causando una desafección Península-Canarias que es preocupante y de la que tienen mucha responsabilidad los cambios en las políticas de la compañías aéreas.

Sobre la privatización de AENA, noticia de la que lamenta haberse enterado por la prensa, ve incertidumbres sobre la forma de venta del 49%, donde un 21% se pretende vender por elección directa y aún no se sabe cuál será el criterio de este procedimiento. Por otro lado se pregunta si habrá un cambio en la gestión, de la que espera sea privada, pues según afirma “quien más sabe de gestionar son los empresarios y el sector privado” también se pregunta si se van a cerrar los  aeropuertos que no son rentables, (de los 47 existentes solo 9 son rentables) ya que en su entender “no tiene lógica que hayan áreas de España en las que en un radio de 100 km coexisten cuatro aeropuertos, y todos deficitarios. Molas reconoce sin embargo que Canarias merece y necesita un tratamiento especial ya que carece de otras conexiones con el continente y por lo tanto aboga por un entendimiento entre Gobierno Central y Autonómico para llegar a acuerdos de participación de ambos en la gestión de los aeropuertos insulares.

Cree que es el momento de dar entrada a los operadores privados y de proceder a liberalizar el espacio aéreo europeo. Este hecho haría que se ahorraran grandes costes que hoy, por diversas cuestiones, como podrían ser los pasillos aéreos que mantiene la OTAN por criterios militares o estratégicos, hacen que los aviones comerciales deban hacer rutas que tienen hasta una hora y media de más duración de lo que deberían, con el consiguiente aumento del gasto e incomodidades a los pasajeros.

Cerró su intervención animando de forma rotunda a potenciar el sector del Ocio en Tenerife, al que considera una cuenta pendiente y fundamental en cualquier destino turístico de calidad. También aseguró que había que seguir trabajando en la captación del turismo náutico, deportivo, gastronómico, de compras etc.

Cuidando los espacios turísticos, conservando el medioambiente y con una buena promoción exterior, “esta bendita tierra de Dios que es Canarias” tendrá seguramente el futuro prometedor que todos deseamos", terminó diciendo el Presidente de la Patronal Turística más importante de España.