Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 12 de Junio de 2014
El nuevo modelo de organización judicial arrancará en Canarias en los juzgados
de La Laguna
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad anunció en el Parlamento los avances en el diseño e implantación de la Oficina Judicial y la Oficina Fiscal.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, anunció este martes, en comparecencia parlamentaria, que la nueva Oficina Judicial en Canarias va a comenzar con la implantación de los Servicios Comunes Generales, en principio en San Cristóbal de La Laguna y posteriormente en Las Palmas de Gran Canaria, para luego extenderlo al resto de partidos judiciales. Las modernas infraestructuras de estos partidos judiciales "son perfectamente adaptables a los nuevos modelos organizativos y brindarán la oportunidad de favorecer la concentración, operatividad y funcionalidad de las unidades y órganos judiciales", aseguró el consejero, que adelantó que ya hay un esquema organizativo sobre las funciones que se concentrarán en ese servicio común.
Hernández Spínola expuso en el Parlamento que el nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal "es sin lugar a duda una oportunidad, un paso trascendental e imprescindible" y que para alcanzar dicho objetivo con éxito, "es necesario contar con unidades judiciales y fiscales bien definidas, coordinadas y debidamente organizadas".

Pese a que las circunstancias económicas y legislativas no han ayudado a que el proceso de implantación de la nueva oficina lleve el ritmo deseable, en Canarias "sí que se han dado importantes avances".

En tal sentido, recordó que la reciente aprobación del Decreto por el que se regulan determinados aspectos de la política de modernización de la Administración de Justicia referidos a su estructura organizativa, a la modernización tecnológica y la mejora de la calidad, servirá como base para, a partir de ahora, continuar con el diseño y despliegue de la Nueva Oficina Judicial y la Nueva Oficina Fiscal.

El modelo organizativo de la Administración de Justicia que se apruebe, aseguró Hernández Spínola, se adecuará en todo momento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley de Demarcación y de Planta Judicial, y a la reglamentación aprobada por el Consejo General del Poder Judicial.

Por tal motivo, en este proceso, el Gobierno de Canarias mantendrá y potenciará las líneas de coordinación y colaboración con todas las instituciones y los operadores jurídicos afectados, orientadas a definir un marco de trabajo colaborativo, en el que se aprovechen las potencialidades reales de cada una de ellos, evitando, en todo caso, redundancias y duplicidades de esfuerzos.

No obstante, recalcó el consejero de Justicia, hay que tener presente que los ritmos de implantación de la Oficina Judicial están directamente asociados a la incertidumbre que aún hoy existen sobre hacia dónde pretende encaminar sus pasos el Ministerio de Justicia ya que se está a la espera de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de incluir a los Tribunales de Instancia dentro de la estructura orgánica judicial.

La constitución de estos Tribunales, destacó Hernández Spínola, "es incuestionable ya que favorecerá el desarrollo, en toda su plenitud, de los nuevos modelos organizativos, pero cierto es, continuó, que a día de hoy "sólo se cuenta con expectativas normativas y es una incógnita todavía el alcance final de cuál va a ser la demarcación territorial y la definitiva configuración orgánica de los Tribunales de Instancia".

Pese a ello, la implantación del nuevo diseño organizativo de Oficina Judicial y Oficina Fiscal se desarrollará de forma gradual en función de las posibilidades organizativas, técnicas y presupuestarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, anunció el consejero.

Finalmente, Hernández Spínola puso de manifiesto que en Canarias "se está caminando y dando pasos firmes, siguiendo los modelos reconocibles de Oficina Judicial y Fiscal en sintonía y cooperación con todos los operadores jurídicos". "Nuestra intención no es otra que seguir trabajando con el fin de sumar voluntades y aprovechar con eficacia los recursos disponibles".