Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 6 de Junio de 2014
Científicos del Involcan
colaboran en la monitorización
térmica de la actividad volcánica
desde el espacio
Los datos del satélite Meteosat fueron utilizados en este estudio para medir la actividad térmica del lago de lava del volcán Nyiragongo.

La Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) ha destacado recientemente en su página web (http://www.eumetsat.int/website/home/index.html) la colaboración de científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), impulsado por el Cabildo, en la monitorización térmica de la actividad volcánica desde el espacio.

En esta investigación, publicada en la revista científica Journal of Geophysical Research, también han participado científicos del Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología (INGV) de Italia, de la Universidad de Nápoles y del Observatorio Volcanológico de Goma (República Democrática del Congo). El trabajo se ha centrado en un análisis de imágenes térmicas del volcán Nyiragongo (África) tomadas in situ y desde satélite mediante el uso cámaras térmicas.
El equipo científico comparó los datos de las imágenes térmicas obtenidas por un radiómetro llamado Seviri, el principal sensor a bordo del Meteosat que mide la radiación infrarroja y visible en doce canales espectrales diferentes, con datos de campo de una cámara térmica, para mostrar la temperatura del lago de lava en el Nyiragongo, uno de los más volcanes más activos del planeta con más de 50 erupciones durante los últimos 150 años.

La metodología aplicada ha sido pionera en Europa y podría ser utilizada para ayudar a la monitorización de la actividad volcánica en lugares remotos de todo el mundo. Según Marianne Koenig, responsable de las aplicaciones atmosféricas y de adquisición de imágenes de Eumetsat para los satélites Meteosat de segunda generación, “este estudio muestra el alcance de la ciencia que se puede hacer con el Meteosat y abre la posibilidad para la vigilancia de los volcanes de muy difícil acceso y aislados”.

Eumetsat es una organización intergubernamental fundada en1986 que en la actualidad se encuentra formada por un total de 30 países miembros y cooperantes.

El volcán Nyiragongo (3.470 metros de altura), uno de los más volcanes más activos del planeta, está situado en el sector occidental del Valle del Rift cercano al lago Kivu, en la frontera oriental de la República Democrática del Congo con Ruanda. Su cima aloja el lago de lava más grande del mundo, con un diámetro aproximado de 1,2 km. Nyiragongo es famoso por generar lavas muy fluidas que fluyen a gran velocidad por sus laderas cuando el lago de lava se drena.

El 10 de enero de 1977 la lava rompió las paredes del volcán y se desplazó a 100 km/h hacia la ciudad de Goma, ocasionando la pérdida decenas de vidas humanas. El lago de la lava volvió a formarse en 1982 y Goma fue parcialmente cubierta por coladas de lava en enero de 2002, al igual que otros 14 pueblos cercanos, provocando que unas 200.000 personas perdieran sus hogares.

El Nyiragongo es uno de los 16 volcanes de la década identificados por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) en el marco de la Década Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (1990-99) establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.