Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 9 de Junio de 2014
“La masiva movilización contra las prospecciones petrolíferas “obliga a escuchar
a los canarios en las urnas”
El presidente de NC avanza que planteará al Parlamento la celebración de la consulta popular en colaboración con las organizaciones sociales, políticas e institucionales.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó que la masiva movilización en todas las islas contra las prospecciones petrolíferas frente a las costas del Archipiélago “obliga a escuchar” a los canarios en las urnas. En su condición también de portavoz parlamentario, avanzó que, en el pleno extraordinario del próximo lunes, planteará al menos dos propuestas de resolución. Una para celebrar la consulta popular en “colaboración” con las organizaciones sociales, políticas y representativos y otra de condena por el  “desprecio y la falta de respeto” del Gobierno estatal del PP de Rajoy y Soria a los canarios y a sus instituciones democráticas.
Desde Fuerteventura, donde el presidente de NC se sumó a las decenas de miles de personas que se manifestaron por las calles de Puerto del Rosario, Román Rodríguez valoró la masiva y multitudinaria participación de los canarios en la jornada de protesta celebrada en todo el Archipiélago.

Movilizaciones de rechazo a los sondeos petrolíferos autorizados por el PP del ministro canario Soria a Repsol que se han desarrollado de forma “pacífica” y con un mensaje “muy claro, que no se puede ignorar”, según el presidente de NC.

La amenaza de posibles vertidos en el mar, añadió, pone en riesgo las condiciones de vida de los canarios, el medio ambiente y el “único” sector productivo, que depende del sol, la playa y las costas que sostiene la economía del Archipiélago y que ha enfrentado la crisis con garantías. 

Román Rodríguez destacó la pluralidad social, política e institucional reunida en torno a la oposición a las extracciones de petróleo. Un ejercicio democrático que, en su opinión, “obliga a escuchar a la gente”.

Agotadas las vías institucionales, manifestado en la calle el multitudinario rechazo a los sondeos, el PP “sólo nos deja una salida,” la celebración de la consulta popular, dijo Rodríguez. “Nos hemos expresado de todas las manera posibles y ahora tenemos que tener el derecho a opinar”, recalcó. Para el presidente de NC, el final de este conflicto tiene que darse en las urnas.

Estos mismos planteamientos serán expresados por Rodríguez el próximo lunes en el pleno extraordinario del Parlamento, que debatirá la comunicación del Gobierno de Canarias. El portavoz nacionalista anunció que presentará, al menos, dos propuestas de resolución, una para condenar la actitud del Ejecutivo de Rajoy y Soria y la segunda, de carácter propositiva.

La primera propuesta de NC denunciará la “falta de respeto y el desprecio” del Consejo de Ministros hacia el Parlamento de Canarias al “ignorar” su solicitud para autorizar la celebración de una consulta popular, que es “legal y apoyada por todos los grupos menos el PP de Soria”, dijo el portavoz nacionalista.

La segunda propuesta de resolución dejará claro que, “sin perjuicio” de las movilizaciones callejeras y de los recursos judiciales, el Ejecutivo canario tiene que promover la celebración del referéndum en “colaboración“ con las organizaciones sociales, políticas e institucionales de Canarias.