Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 4 de Junio de 2014
Canarias mantiene su nivel de donaciones
La solidaridad  de los canarios permitió que las donaciones de sangre y de aféresis obtenidas durante 2013 mantuvieran un nivel similar al del año anterior.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, dio a conocer ayer los resultados obtenidos el pasado año en cuanto a donaciones en nuestra Comunidad Autónoma, donde se mantuvo un nivel similar al del año anterior.

Desde la Consejería se quiere agradecer la colaboración desinteresada de los donantes de sangre en el sostenimiento de nuestro sistema sanitario y enviar un mensaje para recordar a los ciudadanos que gran parte de los procesos sanitarios para poder ser ejecutados requieren de las donaciones voluntarias de los ciudadanos y de los productos sanguíneos que se obtienen con ellas.

El número de personas que se ofrecieron a donar el pasado año en las islas  fue de 78.979, algo más que las 78.726 del año 2012, sin embargo 14.258 no pudieron hacerlo por no cumplir con alguno de los requisitos recogidos en los criterios de selección establecidos en la Ley 1088/2005 de 16 de septiembre.
Estas donaciones han sido aportadas por un total de 51.595 donantes, entre los que se encuentran los 12.715 nuevos donantes, procediendo el 90.17% de donaciones de las islas capitalinas y destacando el crecimiento de las donaciones de sangre en la isla de Tenerife durante 2013 donde hubo un incremento del 5,16% debido a un aumento de las donaciones intra-hospitalarias.

Canarias continuó siendo autosuficiente en donaciones de sangre durante el pasado año a pesar de haber disminuido un leve 0,7% con respecto a 2012, pasando de  65.147 a 64.721  en 2013.

Por su parte, el dato de donaciones/mil habitantes de la Comunidad quedó el pasado año en un 30.55 por mil habitantes, obteniéndose algo más del 62,40% mediante donaciones extra-hospitalarias y el 35,95% de donaciones intra-hospitalarias.

En cuanto al nivel de distribución de concentrado de hematíes, el año pasado cerró con una distribución de un 70.2%, arrastrado por la mayor dificultad de localización de los grupos negativos y, puntualmente, la ralentización de donaciones del grupo 0+. En lo que se refiere a los pooles de plaquetas, su distribución alcanzó el 98.9%, las aféresis de plaquetas con un 100% y el plasma fresco inactivado con un 97.3%.


Por islas, destaca el repunte anteriormente indicado en la isla de Tenerife, se mantienen en niveles similares al año 2012 las islas de La Gomera y Lanzarote, mientras que descienden las donaciones en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y el Hierro, ya que en esta última, un temporal impidió que se pudiera ejecutar la última campaña del año 2013 que estaba prevista.

En cuanto a los donantes pro-activos (donantes con 2 o más donaciones), un total de 9.849 proporcionaron al sistema de hemodonación 22.975 donaciones, lo que representa un 35,49% del total, mientras que  los donantes activos (una donación anual) fueron 41.746, de los cuáles  12.715 donantes fueron de nueva captación.