Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Arona 9 de Junio 2014
Que se divierta todo el mundo
El Programa de Ocio de Orobal consigue que las personas con diferentes tipos de discapacidad se reúnan para disfrutar de nuevas experiencias, aventuras y actividades, que les permitan tener un día a día diferente, con alegrías y mezcla de muchas emociones.

La Asociación de Padres de Disminuidos Físicos y Psíquicos OROBAL, siempre velando por una vida amena para sus familiares, no solo tienen en cuenta sus necesidades básicas, sino que también se preocupan por mostrarles la parte más divertida de la vida. Así, el Programa de Ocio 2013-2014, que lleva a cabo OROBAL, , consigue que las personas con diferentes tipos de discapacidad, edades y estilos de vidas, se reúnan para disfrutar juntos de nuevas experiencias, aventuras y actividades, que en general, les permitan tener un día a día diferente, amable, con alegrías y mezcla de muchas emociones.

Estas actividades vienen de un proyecto subvencionado por  Gobierno de  Canarias (Servicio Canarios de Empleo), Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Plan integral de Empleo de Canarias y Unión Europea (Fondo Social Europeo). “Nuestra finalidad es que este programa nutra no sólo a los a los que participen en él, sino también, a las familias, monitores y trabajadores, y puedan sacar cosas positivas de estas vivencias”, manifiestan integrantes del equipo de ocio. Los trabajadores que hacen posible estos momentos especiales sienten que “lo más hermoso es verles avanzar cada día, individualmente y en grupo, y hacerles sentir que discapacidad no es sinónimo de barrera, sino que, con apoyo y constancia pueda conseguir cualquier meta o propósito”.

Las actividades se programan semanalmente, con los adultos se les da un abanico de posibilidades teniendo en cuenta las agendas culturales de la zona y ellos eligen. Paseo, cine, ir a una cafetería a ver partidos de futbol , taller de cocina, taller de baile, juegos, visita al parque, deportes varios (fútbol, baloncesto, etc.), taller de manicura, chuletadas, fiestas, asistir a eventos externos (teatro, baile, danza, carnavales), etc. Las actividades varían dependiendo de las demandas de los usuarios y de las agendas culturales.

Con la crisis económica, que ha afectado a diversos programas sociales, los encargados de Orobal piensan que el futuro de esta actividad es incierto. “ya que dependemos de los proyectos. En este momento lo que si tenemos aprobados el Ocio de Verano para adultos, que comenzaremos el 28 de julio y finalizaremos el 5 de septiembre, cofinanciado por la Caixa, los padres y Orobal”. Contarán además con eventos de ocio puntuales con voluntariado. ´”Una actividad que está consolidada es la de una fiesta al mes en nuestras instalaciones”. Hay algunas empresas privadas que colaboran de una u otra manera para que el Programa de Ocio de Orobal se lleve a cabo con garantías. “No tenemos colaboración económica, pero a la hora de asistir a los locales, en la mayoría se nos da un trato preferencial”.

De este programa, se han beneficiado unos 40 usuarios distribuidos en pequeñas, medianos y adultos, 5 monitores y sus familias.