Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 28 de Junio de 2014
El Gobierno y la Fiscalía abordan el diseño
y la implantación de la Nueva Oficina Fiscal
Paralelamente se va desarrollar una primera experiencia piloto de Nueva Oficina Judicial en los juzgados de La Laguna con el servicio común general.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma abordaron ayer, los trabajos de diseño e implantación de la Nueva Oficina Fiscal en Canarias. Su despliegue, en la Fiscalía Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, está previsto que se lleve a cabo en el primer semestre de 2015, fecha en la que también se desarrollará paralelamente una primera experiencia piloto de Nueva Oficina Judicial en los juzgados de La Laguna con el servicio común general. La finalidad es avanzar en el nuevo modelo organizativo y extenderlo, posteriormente, al resto de partidos judiciales.
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola,
anunció tras la reunión de la Comisión Mixta de Medios Materiales y Personales
entre el Gobierno de Canarias y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma que los trabajos de diseño de la Nueva Oficina Fiscal "están muy avanzados" y que han tenido en cuenta los supuestos de comunicación, transparencia, colaboración, participación activa, coordinación, formación y colegiación de esfuerzos.

El nuevo modelo de oficina judicial y fiscal, señaló el consejero, "supone un reto para todos los operadores jurídicos que desembocará en una Administración de Justicia más ágil, transparente y eficaz". Su puesta en funcionamiento, continuó, responde al compromiso con un servicio público próximo y de calidad, conforme a los valores constitucionales y ajustados a las necesidades actuales de la ciudadanía.

El Gobierno de Canarias, en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, ha mostrado su firme decisión en comenzar a realizar el despliegue de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal, con la elección de determinadas sedes piloto que paulatinamente incorporen el nuevo sistema al resto de juzgados de las Islas.

Por todo ello y dada la necesidad de continuar en este escenario de cooperación, Hernández Spínola anunció que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad va a firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para el desarrollo de actuaciones en el ámbito tecnológico y organizativo.

Dicho convenio facilitará, además, la puesta en marcha de la segunda fase de Lexnet para la presentación de escritos, documentos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación procesal por medios telemáticos.

Nuevo modelo organizativo
El diseño y creación de la Oficina Fiscal está previsto en el modelo común reconocible a nivel nacional, elaborado por el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, y aprobado en el grupo de trabajo interinstitucional del que forman parte también las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, entre ellas Canarias.

El consejero explicó que el esqueleto de la nueva estructura de la oficina fiscal quedará configurado en tres grandes áreas funcionales: el área de apoyo a la jefatura, que asume la dirección estratégica, gestión técnica y administrativa de la Oficina; el área de soporte general, que centraliza toda la actividad de tramitación e investigación que precise el Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus funciones y, finalmente, el área de apoyo procesal y a la investigación, que concentra las funciones de tramitación e investigación y que a su vez está ordenada en unidades funcionales y equipos de trabajo.

No obstante, la implantación del nuevo diseño organizativo, junto con la elaboración y aprobación de las relaciones de puestos de trabajo, se desarrollará de forma gradual en función de las posibilidades organizativas, técnicas y presupuestarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, precisó Hernández Spínola.