Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 3 de Junio de 2014
Los partidos políticos en Canarias valoran
la abdicación del Rey Juan Carlos
Psoe: “el rey contribuyó de forma muy relevante a apuntalar la democracia y el Estado de derecho en España”. PP: “quienes piensan distinto de la monarquía disfrutan de esas libertades gracias a nuestro ordenamiento constitucional que ha pivotado en la figura del Rey”. IUC: “la abdicación del Rey se anticipa a la mayoría republicana que se producirá en el Congreso de los Diputados”. Podemos: “entendemos que no hay excusas para que los ciudadanos y las ciudadanas no puedan decidir la forma de Estado en la que quieren vivir”.

En nombre del Partido Socialista de Canarias, José Miguel Pérez, afirma que, con su trayectoria, “el rey contribuyó de forma muy relevante a apuntalar la democracia y el Estado de derecho en España. Para ello fue esencial el protagonismo de la ciudadanía y el acierto de don Juan Carlos ha sido sintonizar con aquellas aspiraciones, capacidad que ha venido caracterizando esta etapa de la historia de España”.
Desde el Partido Popular, el Presidente, Manuel Domínguez, cree necesario que la abdicación del Rey debe tomarse con naturalidad y agradecimiento, a una figura que ha encarnado la llegada de las libertades a España. “Precisamente quienes piensan distinto de la monarquía disfrutan de esas libertades gracias a nuestro ordenamiento constitucional que ha pivotado en la figura del Rey”. El dirigente del PP tinerfeño recuerda que el Rey D. Juan Carlos fue el principal baluarte cuando la democracia española se vio amenazada por los avatares de nuestra historia.

Los populares están convencidos que su figura tan vinculada a la democracia española no se entienden la una sin la otra. Por ello, “el mejor ejemplo que podemos ofrecerle es un mensaje de gratitud ante los casi 40 años de reinado donde supo entender las aspiraciones de una sociedad que pedía democracia y libertad”. Domínguez está seguro que la mayoría de los ciudadanos valoran de manera positiva la trayectoria de nuestra monarquía que nos sacó de una dictadura y que trajo las libertades de las que ahora disfrutamos todos. “Tenemos retos para el futuro pero estoy seguro que con la colaboración de todos la monarquía seguirá teniendo ese protagonismo necesario para relanzar una nueva etapa de crecimiento económico, político, social y cultural que demanda la sociedad española”.

Por su parte, Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirma que “la abdicación del Rey se anticipa a la mayoría republicana que se producirá en el Congreso de los Diputados, después de las próximas elecciones generales. Por una parte, quieren consumar la sucesión dinástica mientras el bipartidismo tenga apoyos suficientes para llevarla a cabo y, por otra, le quieren negar al pueblo la posibilidad de elegir entre monarquía y república. Pero ya hay proceso destituyente en marcha”. Considera que “ha llegado el momento de consultar al pueblo si quiere que la Jefatura del Estado se herede como una finca, o si quiere que cualquier persona pueda ser elegida para cualquier cargo, como debe ocurrir en un sistema completamente democrático”.

Para el coordinador de IUC, “al déficit democrático que implica la monarquía se le añade el superávit de machismo que supone dar preferencia al varón sobre la mujer en la sucesión al trono. Y, asimismo, en el caso de España, tenemos la realidad de que el Jefe del Estado es inimputable y ha heredado parte del blindaje legal que tenía el dictador que le precedió”. Por lo tanto, concluye Trujillo, “déficit democrático, machismo e impunidad legal son razones más que suficientes para que la ciudadanía decida qué tipo de Estado quiere. Una decisión que se le hurtó a la gente tras la muerte del dictador amparándose, en parte, en la amenaza golpista de aquel entonces. Si hoy, sin amenaza golpista, no se hace el referéndum sobre el modelo de Estado se pondría en evidencia que quienes nos gobiernan hoy son menos demócratas que quienes lo hicieron durante la Transición”.

Podemos, la nueva formación política que ha causado sensación desde las elecciones europeas, ante el anuncio de la abdicación de Juan Carlos de Borbón, considera que la sociedad española es plural. “Por eso, entendemos que no hay excusas para que los ciudadanos y las ciudadanas no puedan decidir la forma de Estado en la que quieren vivir”. Desde el partido indican que “queremos democracia en todos los ámbitos de nuestra vida. Queremos decidir en qué modelo de país queremos vivir. Como ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a discutir y elegir la forma en la que se organiza política y económicamente esta sociedad, así como todas las cuestiones relevantes que nos afectan como país”. Por ello, proponen la apertura de un proceso de debate abierto y plural en el que todos los argumentos sean escuchados y en el que las decisiones se tomen democráticamente en procesos en los que puedan participar toda la ciudadanía.