Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 20 de Junio de 2014
El Plan de Prevención de la Ceguera
en Canarias disminuirá un 20% los casos
de ceguera por enfermedades de retina
en las Islas en 2020

El sur de la isla de Gran Canaria (concretamente el Hotel Costa Meloneras) acogió ayer la presentación del Plan de Prevención de la Ceguera en Canarias, un proyecto elaborado por la Fundación Retinaplus+, que analiza, por primera vez con cifras, el estado de la discapacidad visual entre la población española y en esta ocasión, entre la población de las Islas Canarias.

El profesor Francisco Gómez-Ulla, presidente de la Fundación Retinaplus+ y coordinador del informe, destaca “la importancia de este estudio para conocer al detalle las causas de la ceguera y discapacidad visual en España y en las diferentes Comunidades Autónomas, así como los costes asociados y los planes que se han llevado a cabo para luchar contra la ceguera. Además, con este estudio proponemos una serie de medidas para que puedan incorporarse a los planes de salud de las distintas Comunidades y reducir así la ceguera en España, fijándonos como objetivo reducirla en un 20% en el año 2020”.
Este acto se ha celebrado como previo al inicio del Congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología, que tendrá lugar en dicho hotel los días 20 y 21 de junio (viernes y sábado) y en el que participarán gran parte de los oftalmólogos canarios.

El acto de presentación de este proyecto ha contado con la presencia del profesor Francisco Javier Gómez-Ulla de Irazazábal, presidente de la Fundación Retinaplus+; el Dr. José Juan Aguilar Estévez, presidente de la Sociedad Canaria de Oftalmología; la Dra. Alicia Pareja Ríos, vocal de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV); el Dr. Iñaki Llorente Gómez de Segura, jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición Extrahospitalarias del Hospital UniversitarioNtra. Sra. de Candelaria; el Dr. Francisco Cabrera, coordinador de la Fundación Retinaplus+ en Canarias y coordinador de la Sección de Retina y Vítreo del Servicio de Oftalmología del  Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil; y Antonia Pérez, directora general de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias.

El Plan de Prevención de la Ceguera es una iniciativa a nivel nacional desarrollada de forma específica y concreta en cada una de las comunidades autónomas de España. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Retinaplus+, institución creada al amparo de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) cuyo principal objetivo es la lucha contra las enfermedades de la retina, primera causa de ceguera en el mundo occidental.

Principales causas de ceguera en Canarias
Según explicó el Dr. Francisco Cabrera, coordinador de la Fundación Retinaplus+ en Canarias, tras un estudio realizado en las distintos hospitales de la Comunidad se observó que el 10,6% de los pacientes que acuden a los servicios de oftalmología presentan ceguera legal en alguno de sus ojos y que las principales causas de ceguera en Canarias coinciden con las principales causas observadas a nivel nacional

La retinopatía diabética: es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Es la primera causa de ceguera en edad laboral (entre los 20 y los 55 años) por lo que afecta al sector más productivo de la población con los costes económicos que eso conlleva. El aumento en prevalencia de la diabetes sugiere que en el futuro aumente también el número de casos de esta enfermedad ocular. Si bien los expertos comparten la idea de que la sociedad está adquiriendo una mayor concienciación respecto a la situación real de la enfermedad, y se intenta conseguir  un mejor control glucémico y una gestión más integral del paciente diabético que impida que éste desarrolle algunas complicaciones de la enfermedad, las estadísticas indican que un paciente diabético tiene 10 veces más probabilidades de generar ceguera que una persona sin diabetes. Según el estudio realizado la retinopatía diabética y sus complicaciones como el edema macular son la primera causa de ceguera legal en alguno de los ojos de los pacientes examinados en los Hospitales de la Comunidad.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE): constituye en la actualidad la primera causa de ceguera legal por encima de los 50 años en los países desarrollados y su prevalencia aumenta con la edad. Siendo la segunda  causa de ceguera legal según el estudio realizado.

La miopía patológica: es un estado de crecimiento anormal del ojo, asociado a cambios degenerativos en su estructura. Puede aumentar en la vida adulta y el factor genético es determinante. La mejoría en la agudeza visual suele ser pobre a pesar del uso de gafas graduadas. En su progresión,  pueden aparecer rotos o desgarros en la retina que produzcan su desprendimiento, o producirse una afectación severa de la zona central de la retina, la mácula. Es en la actualidad una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados y fue la tercera causa de ceguera en ambos ojos atendiendo al análisis realizado por el Dr. Cabrera.

El ejemplo del programa Retisalud
En cuanto a cuáles son las iniciativas a llevar a cabo para trabajar en la prevención de la ceguera en Canarias, el Dr. Francisco Cabrera explicó que “somos privilegiados al contar ya en las Islas con programas en funcionamiento que buscan disminuir la incidencia de estas patologías antes de que la ceguera en un paciente sea irreversible”.

Uno de ellos es el Retisalud, un proyecto de telemedicina desarrollado por el Servicio Canario de Salud desde 2007 cuyos objetivos son la detección precoz y el tratamiento de la retinopatía diabética en las aproximadamente 145.000  personas diabéticas diagnosticadas en Canarias y la disminución de la incidencia de ceguera por esta patología.

Canarias triplica el índice nacional de complicaciones derivadas de la diabetes
El Dr. Francisco Cabrera indicó que el desarrollo de este programa está dando ya sus resultados y precisó que el pasado año 2013 se realizó esta prueba a 40.786 pacientes diabéticos en Canarias, lo cual ronda el 30% de la población diabética censada en las Islas.

Uno de los objetivos incluidos en este Plan de Prevención de la Ceguera en Canarias es conseguir que estas cifras de cobertura en fases iniciales del paciente diabético llegue al 100% en los próximos años. El coordinador de la Sección de Retina y Vítreo del Servicio de Oftalmología del  Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil explicó que “cuando se inició este proyecto en 2007, muchos de los casos se detectaban ya en estadíos avanzados de la enfermedad mientras que ahora se ha conseguido revertir las cifras y prácticamente dos tercios de los pacientes son diagnosticados en una fase leve o precoz en la que el tratamiento preventivo es vital para evitar la progresión de la enfermedad”.

El Dr. Cabrera explicó que en Canarias triplicamos la media nacional en las complicaciones derivadas de la diabetes mellitus, por lo que es de vital importancia la labor de protocolos e iniciativas de prevención en este sentido. “El objetivo es desarrollar estos programas de diagnóstico por imagen con el fin de diagnosticar precozmente otras enfermedades de la retina, además de la retinopatía diabética, como la degeneración macular asociada a la edad”, concluyó.