Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 24 de Junio de 2014
María Jesús Frigols: "Canarias cuenta con uno de los mejores programas CLIL de inglés de España"
Las familias apuestan por la continuidad del proyecto y el alumnado destaca su alta motivación por participar en el programa.

Hay muchos elementos que garantizan el éxito del programa de inglés CLIL en las aulas públicas canarias. Así lo ha expresó ayer, María Jesús Frigols, una de las redactoras del informe de evaluación externa del programa CLIL Canarias, quien ha calificado el proyecto que se desarrolla en las Islas como "uno de los mejores de España, tanto por su planteamiento, como por su adecuación a la normativa y su evolución según han ido planteándose nuevas necesidades".
"Nuestro estudio es una evaluación del resultado de la implementación
del programa. Hemos analizado, entre otras cosas, la metodología y la implicación
de alumnado, profesorado y familias. Los datos son muy positivos, el programa está muy bien implementado y los resultados hacen prever que se sientan las bases para un programa muy sólido. Que un método de aprendizaje para lenguas extranjeras sirva en Canarias para empezar a hacer un cambio de paradigma educativo es la conclusión y la consecuencia más importante del programa en sí mismo", señaló la experta.

La implantación del programa de inglés CLIL en las aulas públicas canarias tiene un impacto positivo para la vida escolar, los docentes tienen un alto nivel de satisfacción en la forma de gestión del proyecto y, para la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, ha pasado de ser un proyecto, a ser considerado uno de los modelos educativos imperantes. Estas son algunas de las consideraciones recogidas en el informe de evaluación recientemente elaborado y presentado hoy por el vicepresidente y consejero del área, José Miguel Pérez, a los equipos directivos de los centros donde se desarrolla.

Los resultados del informe realizado por David Marsh y María Jesús Frigols, expertos de reconocido prestigio internacional, precursores europeos en la enseñanza y aprendizaje a través de contenidos y especialistas en el CLIL, revelan un sólido conjunto de bases para el éxito de este programa en las Islas y denotan, en general, un amplio respaldo al mismo y a su aplicación por parte del profesorado, equipos directivos de los centros, alumnado, familias y Administración.

Entre los aspectos más sólidos del CLIL, según el informe, destacan que las comunidades escolares tienen objetivos y directrices explícitos para la implementación del programa, la cooperación entre profesorado, el constante desarrollo interdisciplinar y los recursos compartidos, las vías de continuidad para el proyecto creadas entre Primaria y Secundaria, las oportunidades de desarrollo profesional para el profesorado, su alta motivación, el desarrollo y uso de tecnología como apoyo a la educación y el fortalecimiento en el trabajo conjunto de equipos directivos y profesorado.

El estudio, realizado a partir de cuestionarios diseñados por personas implicadas en el proyecto, describe la experiencia en las aulas con tres objetivos: contextualizar la experiencia en Canarias, examinar los resultados y formular recomendaciones sobre acciones futuras.

Desde su aparición en el sistema educativo canario, en el curso 2004-2005, el programa CLIL (Content and Language Integrated Learning- Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) se ha introducido cada vez en un mayor número de centros educativos públicos, pasando de los nueve iniciales en Primaria, a los 471 centros de Primaria y Secundaria actuales, con 1.200 docentes y 19.700 alumnos y alumnas participantes en un proyecto que implica la enseñanza parcial (al menos una hora semanal) de un área no lingüística en inglés impartida, generalmente, por profesorado especialista en este idioma.

Esta acción se encuadra dentro de las iniciativas de la Consejería para impulsar el plurilingüismo del alumnado de las Islas, además de mejorar el conocimiento de culturas extranjeras. Para seguir avanzando en esta senda, los responsables del Departamento autonómico encargaron la evaluación externa sobre la incidencia y eficiencia del programa en las aulas isleñas.

A esta valoración positiva de dicha evaluación se suman los excelentes resultados obtenidos el pasado año por estudiantes canarios de Secundaria y Bachillerato de centros CLIL en las pruebas GESE (Graded Examination in Spoken English) realizadas por examinadores del Trinity College London, entidad que posee el máximo grado de rigurosidad académica en los exámenes de lenguas a nivel internacional. Un 92,26 por ciento del alumnado presentado superó estos exámenes, en la primera prueba externa de este tipo a la que se ha sometido este alumnado y cuyo resultado fue valorado como un éxito rotundo del programa.

Resultados
Según se extrae del documento, los equipos directivos valoran muy positivamente los aspectos organizativos, de implantación, la participación de la comunidad educativa y los compromisos adquiridos con el programa, entre otros aspectos. El profesorado destaca el apoyo, asesoramiento y coordinación entre los docentes de inglés y de materias no lingüísticas, el uso de las tecnologías de la información, la adaptación de materiales, la participación de auxiliares de conversación o la formación recibida, principalmente.

En cuanto al alumnado, destaca su alta motivación por participar en el programa y la autonomía que le proporciona por su mejora en la expresión oral y escrita, la mayor atracción por las materias impartidas en inglés, el fomento del trabajo en grupo y son conscientes de la repercusión positiva de su participación en el programa para su formación académica. En cuanto a las familias, consideran muy importante la continuidad del proyecto, considerándolo fundamental para la educación.

Recomendaciones
El análisis recoge también una serie de recomendaciones planteadas por los distintos sectores participantes en el estudio. Entre las aportaciones sobresalen la posibilidad de ofrecer al finalizar la enseñanza Secundaria una certificación internacional externa de lengua inglesa al estudiantado, seguir fomentando relaciones de hermanamiento con centros de otros países que sigan programas similares, reconocer la innovación, actividades y desarrollo del CLIL en las escuelas mediante premios anuales, implantar un Portafolio Europeo de Las Lenguas para Canarias, como medio para fomentar el aprendizaje integrado de contenido y lengua y exponer los logros del alumnado, realizar un análisis de coste-beneficio del programa que comunique el valor del mismo o insistir en el desarrollo de las destrezas en inglés del profesorado.