Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 11 de Junio 2014
Tenerife recicló un total de 29.743 toneladas de envases en 2013
Un 53% más que el año anterior.

El reciclado de los envases en Tenerife registró un importante crecimiento en 2013, según los datos que ayer martes, presentaron el Cabildo de Tenerife y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en España. Durante 2013, se reciclaron 29.743 toneladas de envases en la Isla, lo que supone un incremento del 53% respecto al año anterior.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, explicó que estas cifras refrendan que Tenerife “sigue siendo lider en Canarias en la gestión de residuos”, ya que el 68% de las toneladas recicladas en el Archipiélago (43.306) se recuperan en la Isla. En este sentido, aseguró que el trabajo conjunto con Ecoembes permitirá seguir aumentando el reciclaje de envases.
Por este motivo, y con el objetivo de consolidar el sistema de recogida selectiva y el reciclado de los envases en la isla de Tenerife y contribuir así al cuidado del medioambiente, el Cabildo acaba de adherirse al convenio firmado entre Ecoembes y el Gobierno de Canarias. Gracias a este acuerdo, Ecoembes invertirá alrededor de 23 millones de euros durante los próximos cinco años en la isla de Tenerife.

Carlos Alonso señaló que se seguirán impulsando la sensibilización y la educación ambiental para concienciar a los tinerfeños de la importancia que tiene el reciclaje de envases para el cuidado del medioambiente, a través del proyecto Personas+sostenibles.

El presidente explicó que se mejorarán las infraestructuras destinadas a la recogida selectiva en la Isla, tanto en la contenerización como en la automatización de la planta de selección envases de Arico, para la cual hay prevista una inversión de 3,5 millones de euros.

Asimismo, se impulsará la recogida selectiva en el sector turístico, debido a su alta relevancia dentro de la isla. Para ello, se colaborará con la Patronal hotelera Ashotel para ofrecer apoyo técnico a los hoteles en el reciclaje de los envases.

El director general de Ecoembes, Óscar Martín, destacó la enorme concienciación de los tinerfeños que no solo tiene múltiples beneficios para el medioambiente sino también para la sociead, a la que contribuye a través de la generación de empleo. “En Canarias se han generado 1.807 puestos de trabajo relacionados conla actividad de Ecoembes”, afirmó.

El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, recordó la apuesta del Cabildo por hacer de los residuos una oportunidad de empleo.

En la actualidad, Tenerife cuenta con un total de 5.950 contenedores, de los cuales 3.012 son contenedores amarillos, destinados al reciclaje de los envases de plástico, latas y briks y 2.938 son contenedores azules para los envases de papel y cartón. El dato de impropios, es decir, los residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo, registrado en la isla de Tenerife en 2013 fue de un 20%. Esta cifra indica que los tinerfeños reciclan mejor que la media nacional (30%) y comenten menos errores a la hora de depositar los envases en el contenedor amarillo.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MWh, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.600 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.