Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 23 de Junio de 2014
Los bomberos refuerzan sus dotaciones
con motivo de la celebración de las Hogueras de San Juan
En 2013 los bomberos intervinieron en 54 emergencias relacionadas con fuegos descontrolados.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife reforzará hoy lunes sus dotaciones de efectivos en todos los parques profesionales de la isla (Santa Cruz de Tenerife, San Miguel, La Orotava, La Laguna e Icod de los Vinos) para atender cualquier situación de emergencia, al tiempo que se incrementará la atención en  los parques voluntarios (La Laguna, Tegueste, Güímar, Granadilla, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Ycoden Daute y Los Realejos) y  en la central de Coordinación de Bomberos en el 112, con motivo de la celebración de la noche de las Hogueras de San Juan.

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura,  explica que el dispositivo preventivo estará activado desde las 19:00 horas del día 23 hasta las 02:00 horas del martes, 24 de junio, e incluirá a un total de 68 efectivos de bomberos que estarán de guardia para atender cualquier posible incidencia.
Para evitar que se registren accidentes, Carlos Segura  recuerda a los ciudadanos que vayan a realizar una hoguera la necesidad de tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones que se comunican desde el Consorcio para  evitar cualquier situación dramática en esta tradicional noche.

Precisamente, recuerda que solo durante la noche de San Juan del año pasado, la central de coordinación de bomberos en el 112 atendió 260 llamadas de emergencia y los efectivos  realizaron cerca de 54 intervenciones en hogueras descontroladas, a causa de la propagación del fuego a rastrojos, matorrales u otros materiales combustibles próximos.

Por ello, el presidente de la Institución tinerfeña insiste en que es fundamental tomar todas las precauciones necesarias para que evitar accidentes.

Con respecto a la preparación de una hoguera, es aconsejable notificarlo por escrito al Ayuntamiento respectivo con antelación, con indicación de la ubicación específica y con el nombre de la persona responsable que solicita el permiso, la cual debe ser mayor de edad, a efectos de que se revise la zona por parte de personal cualificado y se instruya sobre la adopción de las medidas preventivas adecuadas.

En lo relativo a la pila de materiales y la distancia que debería de mantenerse respecto a las edificaciones, vehículos u otros elementos susceptibles de arder, aconsejamos dejar una distancia mínima de 10 metros desde cualquier borde del perímetro. A partir de ahí habría que añadir 2 metros adicionales de distancia, por cada metro de altura superado. De forma que una hoguera de 6 metros de altura, debería disponer de un espacio libre de 20 metros (10 m. de distancia mínimo, más otros 10 m. por su altura (2 x 5  m.)

La pila de materiales a quemar no deberá contener materiales inflamables ni explosivos o sujetos a explosión por sobrepresión interna, ni por elementos de composición plástica, u  otro material que al arder desprenda gases nocivos para la salud o molestos para las personas (neumáticos, sillones de skay, electrodomésticos, etc.).

Es preciso evitar la colocación de la hoguera en zonas próximas a vías públicas, por motivos de seguridad en el tráfico, por poder afectar a la visibilidad de los conductores. También evitar colocarla bajo cables eléctricos, de telefonía o de cualquier otro tipo.

Se aconseja crear una zona perimetral de seguridad, que no sea traspasada por personas próximas, evitando así posibles efectos de las llamas o del calor radiante.

Debería disponerse de una manguera de agua, con presión suficiente para proyectar el líquido hasta la copa del mismo y cuya longitud permita rodear el contorno de la hoguera en sus tres cuartas partes.

No encender las hogueras utilizando materiales inflamables, como gasolinas o similares, que pueden originar deflagraciones muy peligrosas; lo más seguro es encenderlas mediante una antorcha; iniciando la quema en los productos de mayor combustibilidad. Asimismo, cuando se proceda a encender la hoguera, hay considerar siempre la dirección del viento y colocarse a su favor.

Durante la quema, evitar que se arrojen sobre la hoguera productos inflamables, tales como gasolina, disolventes o alcoholes, ni productos susceptibles de explosionar por sobrepresión como los aerosoles u otros. 

La persona que haya solicitado el permiso debe responsabilizarse del control de la hoguera durante la quema, y de que los rescoldos de la misma queden completamente extinguidos.

Ante cualquier emergencia se deberá contactar a través del teléfono único de Emergencias 1-1-2, para que se movilice la ayuda correspondiente. Teniendo en cuenta que existe riego real de propagación; puesto en estas situaciones, las alertas infundadas originan que movilicen recursos que pueden precisarse con urgencia en otros incidentes.

Como medida complementaria, por lo que pueda ocurrir, es recomendable que el solicitante contrate un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir posibles responsabilidades a terceros o por desperfectos sobre bienes de dominio público o derivados de dicho acto.