Vídeo de la noticia
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Guía de Isora 14 de Junio 2014
Desde hoy comienza a funcionar la nueva sede de la Policía Local de Guía de Isora
Fotos: Dux Garuti
En el municipio isorano han disminuido considerablemente los delitos y se ha puesto especial atención a las zonas agrícolas. Además, los que tienen que ver con la violencia de género también han descendido bastante”.

G.C/EDS. El Ayuntamiento de Guía de Isora inauguró ayer las nuevas dependencias de la Policía Local, situadas a escasos metros de las actuales, en la Calle Los Chorros (en la vía que sube frente a la plaza de la iglesia del casco isorano). El acto estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Pedro Martín, acompañado por la concejal isorana de Seguridad Ciudadana, Cristina García, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, además de los miembros de la Corporación Municipal; la plantilla de la Policía Local isorana; mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; Policía canaria; representantes de colectivos sociales; entre otros invitados.
La hasta ahora sede de la Policía Local se ubicaba en la Calle Los Chorros, frente a la plaza de Guía de Isora, en un edificio antiguo que el Ayuntamiento alquiló hace años para tal fin. En su momento se eligió este inmueble por su proximidad con el centro del pueblo y del propio Ayuntamiento, con la ventaja que supone tener agrupadas la mayoría de dependencias municipales de cara a un mejor servicio a los vecinos.

Este inmueble era un edificio necesario y urgente para la Policía Local de Guía de Isora. “Estas tienen alrededor de 560 metro cuadrados, con distintas dependencias, no solo para la Policía Local, sino para situaciones de emergencias, además está dotado con última tecnología”, indica el alcalde isorano. Colectivos, voluntarios y otras fuerzas de seguridad del Estado también tendrán su espacio aquí “para poder coordinar acciones en conjunto”.

Por otro lado, Martín explicó además cómo está actualmente la seguridad en el municipio. Tras la Junta Local de Seguridad, señaló que en Guía de Isora se redujo el número de denuncias respecto al año pasado. “El índice general ha disminuido bastante, pero tenemos casos concretos, como el colectivo de agricultores que sufren frecuentes robos en las explotaciones agrícolas, aquí hemos reforzado la seguridad y ya se han esclarecido más de 16 casos, ya que la presencia policía también se ha incrementado”. De cara al verano resaltó que “tenemos un operativo de seguridad para el verano y para las fiestas de Playa San Juan y Alcalá, además estamos muy atentos a las altas temperaturas”.

Cabe destacar que no solo han disminuido los delitos “sino que los que tienen que ver con la violencia de género también han descendido bastante”.

Por su parte, el Subdelagado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, manifestó que “Guía de Isora es un municipio muy seguro, con un bajo número de delitos y faltas, y este año arrancó con datos más positivos”. Destacó que “estamos a punto de empezar la campaña de verano y muy pendientes de los montes”.

El Gobierno local isorano llevaba buscando alternativas para unas nuevas dependencias policiales desde hacía años. De hecho en julio de 2008 el alcalde, Pedro Martín, plateó al Ministerio del Interior la posibilidad de construir “un moderno y gran cuartel” que fuera compartido tanto por la Guardia Civil como por la Policía Local. El alcalde ofreció colaboración del Ayuntamiento para redactar el proyecto y aportar una parte del coste de ejecución. Finalmente aquella propuesta quedó aparcada por parte del Ministerio, y el Ayuntamiento siguió explorando otras posibilidades.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Cristina García, tras acceder a su cargo en junio de 2011 se plantea este asunto como uno de sus principales objetivos de este mandato. Al año siguiente, a finales de 2012, tras comprobar que el edificio de la Policía Local cada vez presentaba peor estado y que no reunía los mínimos requisitos para atender a los ciudadanos, ni para que los agentes realicen su trabajo en las mejores condiciones. Al ser muy antiguo el inmueble y no ser propiedad municipal, la reforma quedó descartada y se toma la decisión de buscar una nueva ubicación para trasladar la sede policial en el menor tiempo posible.
Una vez se consiguen los fondos necesarios y tras barajar varias alternativas, a principios de 2013 el grupo de gobierno decide que las nuevas oficinas de la Policía se harían sobre el aparcamiento municipal de la Calle Los Chorros, a escasos 100 metros de la actual sede. Para ello encarga el correspondiente proyecto a la Oficina Técnica Municipal.

Medios actuales de la Policía Local
La plantilla de la Policía Local de Guía de Isora en la actualidad está compuesta por 28 personas, 3 de ellas personal administrativo. El parque móvil está compuesto por 4 vehículos todoterreno (4x4), 2 furgones de atestados, 4 motocicletas y 1 turismo.

El aparcamiento municipal en los bajos de la nueva sede sirve de garaje a los vehículos policiales, salvo a las dos furgonetas de atestados que utilizan otras dependencias municipales.