Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Arona 20 de Junio de 2014
Un PGO “infumable” queda completamente anulado y “hay que empezar de cero”
Fotos: Dux Garuti
La clase empresarial “debería prender de esto”, y los ciudadanos aroneros “hacer pagar a la clase política por este despropósito”.

G.C/EDS. El Plan General de Ordenación Urbana de Arona que acaba de anular el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dejado a vecinos, empresarios e inversores en una inseguridad jurídica. Este PGO “infumable”, en palabras del abogado Felipe Campos, queda completamente anulado y el ayuntamiento tendrá que empezar de cero.

Ayer, el letrado y el autor de la denuncia contra el PGO, el concejal de CxA, José Antonio Reverón, dieron una rueda de prensa explicando parte de la sentencia del TSJC. El plan “Estaba plagado de irregularidades con la colaboración de la Comunidad Autónoma, que aprueba el documento y después acepta el recurso”• La sentencia, además de anular el PGO, exige que se respete y advierte de lo que no se puede hacer.
Vídeo de la noticia
El documento, que se aprueba en 2006 sufre “multitud de cambios” en 2010, en los que entran recalificaciones de suelo e incumplimiento del PIOT, entre otras cosas. “Un PGO tiene que tener un mínimo de espacios públicos. De 265.000 metros metieron 780.000 metros más”. Por otro lado se han hecho actuaciones en cauces de barrancos que no cumplen con el planeamiento.

El abogado que ha estado en frente de la denuncia contra el PGO nombra también zonas donde hubo recalificaciones de suelo. “Sectores residenciales como Costa del Silencio, Los Toscales, Guargacho, Cabo Blanco y hasta una parcela dentro del Parque Las Águilas”. Hace referencia también al restaurante El Lajar “que también se elimina”. En ámbitos turísticos también hay anulaciones. En Las Galletas, Ten-bel, Costa del Silencio, “en estos hay un uso mixto turístico-residencial”, Los Cristianos, El Camisón o Las Américas.

Hay unidades de actuación que enlazan con el caso Arona. “Todas las edificaciones se anulan porque el ayuntamiento no cumplió con lo que dice la Ley”. Ahora, habrá que hacer un catálogo donde estén las edificaciones que se hayan hecho antes de la Ley de Suelo.

En esta sentencia, según Campos, “no cabe recurso de casación”. Sin embargo, este medio pudo saber que la Comunidad Autónoma estudia interponer el correspondiente recurso. NO obstante, la incertidumbre se apodera de ciudadanos y empresarios porque ¡quién va a invertir en un municipio que tiene un PGO plagado de irregularidades”.  El abogado hace un llamado a la clase empresarial “para que aprenda de esto”, y a los ciudadanos aroneros “para que hagan pagar a la clase política por este despropósito”.
No faltaron los descalificativos a los responsables del PGO de Arona. “Genéticamente nacieron para hacer las cosas mal, ahora todas las inversiones han quedado en nada, en saco roto. Han hecho un ridículo absoluto, porque si un plan general se hace bien puede aprobarse rápido, en dos años”.

Por su parte el concejal de Ciudadanos por Arona, José Antonio Reverón. Dio las gracias a todos los que se implicaron “para denunciar la corrupción en Arona”. El edil manifestó que ha sufrido un infierno todos estos años “por las críticas y persecuciones, solo por defender el interés turístico”. De los responsables políticos señala que “deberían responder por los daños ocasionados”. Ahora, dice, “toca debatir cómo arreglar esto”.